jueves, 8 de diciembre de 2011

Presentación Conclusión de Visita Anaya ONU a Indigenas Argentina omite Judicialización

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/379405_254667944588603_100001361976982_617478_2008937990_n.jpg
 video de la presentación:


En la presentación del informe Anaya se olvidó del avance del exterminio y la persecusión del estado a los originarios a traves de la "Justicia" y el armado de causas, para impedir y manipular, se olvidaron los informantes o fue una omisión de Anaya?

El preinforme de la ONU no dice nada sobre la judicialización, se hicieron todos los giles con eso, y los integrantes de las comunidades más afectadas por eso son los más aislados y que no tienen alcance a estas instancias, y los que llegaron, y los organismos que presentaron informes, se hicieron los distraidos, parece, a la cabeza de las causas por resistir, y los intentos de asesinato que sufre está Antonio Cabanas de la Comunidad de Tonono, de la ruta 86 en Salta, con alrededor de 70 causas que le han armado por reclamar contra el desmonte y por su territorio, por vivir, digamos, pero de eso, chitos, todos. Nada de decir nada de como el estado avanza con el exterminio a traves de la persecuaisón por el Poder Judicial, el favor del terror del Estado y de los privados, empresas, usurpadores, en contra de quienes a la hora de hacer que se respete la ley, los derechos, constitución y tratados internacionales, para que no tengan que andar reclamando nada, ojalá siquiera no existiera, puesto que es una maquina de impedir que se cumplan.

No tengo fe de lo que pueda hacer la ONU, con lo que sabemos que es y representa,  ya dije claramente qué me parece este acercamiento cuando me enteré que iba a suceder. En cuanto a la ONU, va a utilizar la info para negociar otras cuestiones con el Gobierno, y al gobierno evidentemente le conviene más eso que ceder a los reclamos Originarios y cesar el exterminio, a los intereses particulares de quienes gobiernan y lo que representan, que se valen del poder y recursos del estado para desarrollarlos e imponerlos, usando el conocimiento de los delitos que cometen no para apretar a que los dejen de cometer, sino transar alguna presión a raíz de ellos, eso es así de todos modos y es como se manejan los poderosos, para lo que sirve es para que se difunda, se conozca, se valorice, ante quienes le dan valor a estas instancias, y que alguien en el mundo reconozcan una existencia para visitar, escuchar, y sirva como ejemplo para que lo valoren otros. Si en la escuela estan enseñando que no existen, y mucha gente cree que es así, ¿a quiénes visita este hombre? cuya visita puede dar repercusion, y es lamentable que lo que más importa y es el eje de las persecusiones que cuando no les alcance con lo que hay, apelarán a peores cosas como la ley antiterrorista, que hacen avanzar, tanto para defender los intereses que representa la ONU como los socios del Gobierno, para tratar de impedir los reclamos, que salga a luz para denunciar y tratar de poner límite como violación y eje del exterminio que continua, que es la judicialización.
Se busca inmovilizar a las personas, no se las deja salir de sus lugares muchas veces, a gente que no tiene absolutamente nada pretenden trabarles hasta embargos o amenazarlos con carcel si avanzan en más acciones los que previamente ya tienen causas. Y en todo quedan en deuda con la justicia y tratan de apretarlos con eso porque no tienen acceso ni a la defensa. Si no tienen agua, si les sacan la tierra, si les desmontan, matan, torturan, no pueden salir a reclamar por nada, porque ahí esta el estado a través de la "justicia" para extorsionar y tratar de impedir, y hasta condicionar las declaraciones públicas, sobre que según lo que digan, pueden usarlo en su contra para encarcelarlos o que empeore la situacion, como si fuera culpa de las víctimas, que el estado actua como actúa a través de la justicia y no por sus intereses de exterminio, eso muestra claramente también el valor de la lucha, que a pesar de todo eso dan algunos indígenas, y muchos hay por fuera en favor del exterminio que se atreven a hacer de opinologos sobre que no existen como quienes son y eso no es lucha.
Pero bueno, cuestión que en eso bien pueden estar de acuerdo ONU y Gobierno y ni discutirlo ni ponerlo de relieve, quiza sea por eso. En tanto prefieren mejor la transa sobre cuestiones jurídicas, de forma, que nada cambian, y sobre cuestiones estractivas, que es lo economico que pueden querer transar, y a los funcionarios mientras les de sus réditos corruptos privados y mafiosos con unos o con otros no les va a hacer mayor mella, por eso lo dejan pasar, total, lo que es de fondo no se toca.

Lamento haberme ido de esa reunión sin haber incomodado siquiera en preguntar qué había al respecto y por qué se omite, tendría que haber inventado como que era del nombre de algun medio para poder hacerlo y hacerlo, seguramente da igual, y hay respuestas para todo, no faltará oportunidad de difundirlo, como sea, ni oportunidad de seguir incomodando y cuestionando si no fue ahi  y por mientras tanto por el medio al alcanse tenerlo en cuenta.

Aunque parezca de gusto, si tanto se gastan en impedir negar, ocultar, y hasta hacer parecer que es de gusto, será porque tan al ñudo no es. Al contrario.

Rita Venturino

foto texto y video

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/388916_254669074588490_100001361976982_617481_2067991269_n.jpg















http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/375425_254669027921828_100001361976982_617480_2012654355_n.jpg
aquí está el texto completo de la presentación preliminar del informe y las recomendación que serán más adelante, presentada a la prensa:  http://www.politicaspublicas.net/panel/re/docs/1572-declaracion-unsr-conclusion-visita-argentina.html

No hay comentarios: