lunes, 23 de enero de 2012

Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera): Denunciamos lo que le está haciendo la provincia a...

Denunciamos lo que le está haciendo la provincia a nuestro hermano Samuel Garcete

Samuel Garcete es una de las víctimas de la represión.


Desde entonces está muy grave su situación física y psíquica.

Venimos denunciando en el blog y ante las autoridades que la provincia está manejando a Samuel como si fuera un objeto no una persona porque no quiere que declare en la causa.

Él ha sufrido la violencia policial durante y después de la represión. No sólo le pegaron un tiro en la cabeza sino que luego de la represión la policía lo golpearon duramente dentro de un camión policial. Le rompieron la boca, le quebraron la pierna.

En el video de la represión Samuel aparece tirado sobre la ruta, esposado y la policía le saca de su cartuchera balas que no son de él.

Hasta agosto lo mantuvieron en la ciudad de Formosa con mínima atención médica. Muy presionado todo el tiempo por la provincia a través de sus funcionarios del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes)

Llegó a escaparse de la ciudad de Formosa y regresar a la comunidad. El ICA intentó varias veces volver a llevárselo.

Samuel está muy deprimido e incluso intentó quitarse la vida en una oportunidad. Teme por sus 11 hijos y nietos.

Hace un tiempo volvió a empeorar si situación de salud y fue trasladado nuevamente a la ciudad de Formosa. El ICA lo mantiene en un hotel y le negaba a su familia la información de dónde estaba.

Logramos dar con su paradero y le pedimos a un médico que fuera a ver cuál es su situación.

El doctor Toscano llamó a la ambulancia para que lo trasladaran al Hospital Central pues la infección que tiene Samuel debe ser atendida con antibióticos urgentemente.

Pero cuando llegó la ambulancia el Hotel se negó a que Samuel se fuera pues el ICA no había pagado el alojamiento!

Son todas manipulaciones del gobierno de Formosa. Samuel está siendo manejado por la provincia como un rehén.

Necesitamos que atiendan como corresponde a nuestro hermano que ya ha sufrido mucho!

Incluso él ya no entiende qué está pasando. El ICA le promete mercadería para sus hijos y le dice que se quede tranquilo.


Denunciamos el abandono de persona y la manipulación política que está haciendo la provincia con nuestro hermano. Lo que quieren lograr es dejarlo morir para que no declare. Eso es evidente pues hace 14 meses que tiene una infección que por no haber sido tratada adecuadamente le ha llegado hasta el hueso y está impedido de caminar!



Este el Informe que el doctor Nencio Toscano elaboró hoy por la tarde:

Formosa - LENTA AGONÍA de un HOMBRE QOM y la DESIDIA de Gildo Insfrán

de Nuncio Bernardo Toscano Cabrera, el Domingo, 22 de enero de 2012 a la(s) 14:51

AMRA - Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa
LENTA AGONÍA de un HOMBRE QOM y la DESIDIA de Gildo Insfrán.
INFORMAMOS a la OPINIÓN PÚBLICA que ante un LLAMADO TE URGENTE del CACIQUE Félix DÍAZ y un S.O.S de la Lic. en ENFERMERÍA Liliana FÉRNANDEZ RIVA sobre el ESTADO de ABANDONO en que se ENCONTRARÍA en la Ciudad de Formosa una de las VÍCTIMAS de la FEROZ REPRESIÓN Ordenada por Gildo Insfrán al PUEBLO QOM de Colonia "La PRIMAVERA" en la FATÍDICA TARDE del 23/11/2010, CONCURRIMOS hasta el REFUGIO "CASCABEL"(SOLVENTADO por el ICA - Instituto de Comunidades Aborígenes) ubicado en Av Uriburu y Fontana. ENCONTRAMOS un CUADRO DESOLADOR e INDIGNANTE, Allí PERMANECE POSTRADO el QOM Samuel GARCETE (FN 21/11/1962 - DNI 17.980.761) que FUERA SALVAJAMENTE GOLPEADO por "los SICARIOS de la GUARDIA de INFANTERÍA de la Policía Provincial", los que a BASTONAZOS y PISOTONES con los Borceguíes le PROVOCARON una GRAVÍSIMA LESIÓN en el Miembro Inferior Izquierdo que lo MANTIENE INMOVILIZADO hasta el Presente. EVALUADO a las 13 hs por el Dr Nunzio TOSCANO PRESENTA el Siguiente CUADRO CLÍNICO: una ÚLCERA CRÓNICA en la parte Inferior del Muslo Izquierdo con SUPURACIÓN PERMANENTE, TUMEFACCIÓN (+++) de la Rodilla Izq, ATROFIA de la Pantorrilla Izq con ADELGAZAMIENTO e INCAPACIDAD para la DEAMBULACIÓN (lo MUEVEN en una Silla de Ruedas). Luego de RECONFORTARLO y Sacar las Fotos que se EVIDENCIAN RETORNAMOS a la Sede Gremial de AMRA ("ÑANDE ROGA") desde donde llamamos TE al 107 y Nos COMUNICAMOS con el Dr Emanuel SOSA, MÉDICO de GUARDIA del SIPEC, paraSOLICITARLE que se MOVILIZE en la Ambulancia hasta el Refugio y Proceda al TRASLADO del Paciente GARCETE hasta el HOSPITAL CENTRAL para que RECIBA una ADECUADA ATENCIÓN MÉDICA. Resulta EVIDENTE la CONNIVENCIA del ICA con el Régimen Insfranista, pues LEJOS de EXIGIR la ATENCIÓN y REHABILITACIÓN de Samuel GARCETE, se LIMITÓ a Costearle la Hotelería y enviar de cuando en cuando un personal para efectuarle "Curaciones"; y sobre todo la CANALLESCA DESIDIA de Gildo Insfrán que SISTEMÁTICAMENTE ha INCUMPLIDO los ACUERDOS sobre COBERTURA SANITARIA al PUEBLO QOM que le son EXIGIDOS por los Organismos de DD.HH y hasta por las NACIONES UNIDAS.
Dr Nunzio TOSCANO /// Coordinador - Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa.






No hay comentarios: