miércoles, 25 de enero de 2012

Formosa - Fallece Autoridad Wichí Pedro Ponci por falta de Oxígeno en Hospital


Formosa - Fallece Autoridad Wichí Pedro Ponci por falta de Oxígeno en Hospital
Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina, 25 de enero de 2012 – Pedro Ponci, autoridad Wichí del Barrio San Martín, falleció anoche en el Hospital de Ingeniero Juárez porque en el lugar no contaban con oxígeno para asistirlo. Los médicos dicen que fue un paro cardio respiratorio la causal de muerte. Una más del exterminio cruel lento y silencioso, que no cesa, contra las comunidades indígenas del actual territorio argentino.
Consejero de los jóvenes en la lucha por sus derechos, hasta una radio tenía en su casa para difundirlo, este anciano, supo ser uno de los aborígenes que logró la Ley 426 en Formosa, que las autoridades provinciales ahora usan contra las comunidades, con su manejo clientelar. También fue autoridad del ICA (Instituto de Cultura Aborigen) removido de su cargo por enfrentar al gobernador Gildo Insfrán respecto de los malos manejos y falta de respeto hacia los derechos indígenas y humanos.
Pedro sabía discutir, sabía reclamar, hablaba bien el idioma del criollo para defender a su pueblo. Queda su ejemplo y el dolor por la perdida, evitable. Enfrentaba a los políticos reclamando los insumos para el Hospital y atención, entre tantas cosas. Víctima de su falta falleció ¡La lucha continúa!
Rita Venturino

No hay comentarios: