martes, 17 de enero de 2012

Gob Argentino y Pcial siguen sin reconocer derechos humanos y de originarios de los Qom, intrusan sin autorización su territorio y no respetan sus autoridades

para difundir de:
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2012/01/funcionarios-provinciales-vinieron.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoOdoMGfqKU_zp1KpQ3zqnHQwg0sSJ0z_uIGfor75HdGavaKiMKbOXn83XwKVvZEEhFCihAyEQeOl4wGvtb_eMZDUjFpVylE1_8IxXvVQZRrgsZe_iPtxJ95s7bGACnOgkyTZ5Dquss5w/s1600/qVaJ3X.jpeg

Argentina_Formosa: Denuncia y reclamo Qom

17 de enero de 2012
Comunidad qom Potae Napocna Navogoh
Provincia de Formosa
Estamos reunidos en este momento en mi casa particular con varios integrantes del consejo, preocupados por esta situación que estamos atravesando nuevamente.
El consejo ha tomado la decisión de repudiar la actitud de los funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que han entrado clandestinamente a nuestras tierras con la supuesta cumplimentación de las viviendas faltantes para las familias que ocupan el sector donde yo estoy dentro.
Han ingresado midiendo el terreno con GPS, con 4 personas con cinta métrica en un vehículo oficial de la provincia de Formosa, encabezados por el señor Marcos Mazacote, del departamento de Obras del IPV.
El consejo y las autoridades de la comunidad no están en contra de la construcción de las viviendas por eso solicitamos al gobierno de la provincia de que nos informen los proyectos lanzados en nuestra comunidad, porque no queremos generar conflicto con los organismos provinciales por desconocer los proyectos para la comunidad qom Potae Napocna Navaovgoh.
Nosotros a pesar de lo dificil de lo que estamos padeciendo queremos que el estado provincial reconozcan las autoridades electas en una elección democrática realizada el 25 de junio de 2010 y que se respete la decisión de la comunidad de ejercer la autodeterminación, para todos los programas que se lanzan en nuestra comunidad queremos ser partícipes.
Exigimos al estado provincial que nos den información detallada de todos los programas que tienen que ver con el desarrollo comunitario.
Porque a través de esta situación crítica que estamos pasando estamos muy presionados y debilitados por falta de acceso al agua potable, a la salud y en algunos puntos la falta de DNI de algunos hermanos.
No queremos que las autoridades oficiales estén desinformando a la opinión pública argumentando que somos los más privilegiados de los planes sociales que destinan a las comunidades de Formosa.
Y también exhortamos al gobierno de la provincia, a las autoridades del ICA, la Dirección de Personería Jurídica Provincial que busquen mecanismos legales para que solucionen la situación creada por la Nación y la Provincia por la cual ahora existen dos autoridades, una reconocida por la Nación y otra por la provincia, por la cual nos enfrentamos legalmente a través de estas dos figuras que nos impusieron desde los estados Nacional y Provincial.
No queremos que se sigan dilatando estas cuestiones jurídicas, queremos que se solucionen a través de las autoridades competentes en el tema INAI, Defensor del Pueblo, Ministerio Público de la Defensa y otros organismos que están dentro de la mesa de diálogo.
Felix Diaz
Qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh

No hay comentarios: