viernes, 27 de enero de 2012

Wichí-Formosa-CINCO AÑOS DE RESISTENCIA

Foto del Barrio por Raúl


CINCO AÑOS DE RESISTENCIA
Ing. Juárez – Formosa: La protesta Indígena que reclama un techo digno
y respeto a sus derechos (los vivienderos) en el día de la fecha 27 de
enero cumple cinco años de aquella mañana cuando la comunidad wichi
cansados de las falsedades de los que le representan , decidieron
ocupar un complejo habitacional  de las 50 viviendas como medida de
protesta. Hoy a cinco años, la situación sigue  como en sus primeros
días, no hay respuesta favorable del gobierno, solo represión.


Escrito por Eleuterio Toribio

                                                    1825+1 = 1826
Como si fuera ayer. Es cierto que en el libro “1984” de George Orwel
cuando el Gran Hermano dice: “El año es como un relámpago y el día una
eternidad”.
El 27 de Enero cumplimos 5 años en este lugar. 1825 días de los cinco
años más un día por el año bisiesto  2008, como este año.
Actualmente somos 800(ochocientas) personas, hemos tenido
200(doscientos) nacimientos aprox. ,11 (once) Fallecimientos, 5(cinco)
divorcios, mas de 15(quince) enlaces o juntadas,8 (ocho)empleados
estatales, 3(tres) casas conectadas de luz en forma regular, (¿Cómo
fue? – no lo sé) ,6(seis) beneficiarias de 7(siete) hijos, pensión de
invalidez más de una decena; 3 (tres )visitas de uniformados, una de
esas encabezada por Don Víctor Fernández y la primera por el
Intendente , Cristino Mendoza.
1(una) denuncia del Intendente Expte.37 que nos trata de sucios,
varios que atestiguaron como  Fernando Albornos, Néstor Martínez (creo
que es un Docente, diciendo que fue agredido por el Sr. Eleuterio
Toribio- le digo: -Nunca lo vi!). así montón de personas que sumaron
la denuncia. Hoy en día el Expte. Tiene 600(seiscientas)fojas. Lo
jueces lo toman como caso indecisos los que están procesados.
Se fueron los primeros líderes como Ercilia Agüero, José Carrizo,
Cesario García, Hugo Torrico, Pedro Fabián  entre otros.
Hay un grupo de congregados haciendo Evangelio en la oficina que
encabeza Don Felipe Delgado y Delicia Villa , vaya corajeada , digo
esto porque en los primeros días ,los evangelistas mas venían solo por
orden de Don Víctor o el Intendente Mendoza para que nos retiraran .
Ah era prohibido dar las Buenas Nuevas, se acordaran? hay varios
beneficiarios de suelditos de algún puntero político.
Tuvimos 6(seis) presidencias de comisión directiva: Ercilia Agüero,
Alfonso Agüero, Julio Flores, Daniel Moreno, Benicia Luna y
actualmente Atuco.
Estoy feliz, cada día pienso en la toma de viviendas .Lo tengo
presente cada momento de mi vida. Es por eso que me descuide de mi
salud y de mi bolsillo por atender a este lugar.
Para este día quiero que cada uno rememore y recuerde que el 27 de
Enero es un Año Nuevo, para mí.
Por ser un hecho histórico pero como no somos gringos, somos indios
saben que con un billete de 100 pesos se baila hasta no dar más. Se
demostró el 23 de octubre ,me excluyo pero como aborigen me tildan lo
mismo. Es una vergüenza ajena  pero tengo mi frente bien alta.
Después de esta fecha cada uno de nosotros responderá la demanda
judicial en curso por la que cada cual se sentirá protagonista legal
del hecho.
Saludos.
Eleuterio Toribio

Foto del Barrio por Raúl
Eleuterio Toribio por Raúl

No hay comentarios: