viernes, 6 de enero de 2012

"Yo quiero hablar con el Presidente" El largo viaje de Nahuel Pan que nunca termina

cuánto hace, viniendo a buenos aires, queriendo hablar con el jefe de este horror, con el presidente, y no se cansan de hacer una y otra vez lo mismo y cada vez peor esos jefes y sus mandados: http://www.youtube.com/watch?v=O8-9ypZJH7M
Algunos ya saben que ni con eso, un amigo originario de Salta me dijo cuando le avise que estaban en Buenos Aires los Qom, y que querían hablar con la Presidenta, que ellos ya sabían que no con eso se iba a arreglar, porque cuando fue el alud en Tartagal, la Presidenta fue, vio y lloro, y dijo que iba a solucionar y ellos creyeron, pero no fue así, solo consiguieron luego una Audiencia en la Corte, que dio un fallo que prohibía los desmontes, los desmontes siguieron, el Intendente de Tartagal es maderero y lo es el gobernador de Salta, y usaban el fallo para prohibirles a los wichies como venganza por haber conseguido el fallo, sacar leña para su subsistencia, pero por lo menos cuando veian el desmonte podían reclamar por ese fallo, ahora la Corte liberó otra vez los desmontes, es responsable de los aludes que vienen, de la muerte mucho de nosotros que ya no se puede mas. Y la Presidenta ya mostró lo que habría que ver hablandolé, que es mentirosa y que no quiere solucionar.
Entonces si la Presidenta no va a solucionar, "¿quien tiene la llave?" pregunta este amigo, "¿tenemos que ir a otro pais a pedir que nos reconozcan las tierras? ya no sabemos qué más hacer".
No tenía fe, no en lo que no se puede, por lo menos ya sabía como resultaban las cosas de esta forma, yo si, no en que los recibiera la Presidenta y que con eso se lograra algo, sino en que si unieran y fueran más fuertes y pudieran hacer presión para que los respeten, traté de entusiasmarlo, se entusiamó. Muchos se entusiamaron, como mucho controla todo el Gobierno para impedirlo, allá fue Ñancucheo a operar para el Gobierno, a impedir, sobre que no había impedimentos, como el día que lo conocí a Oscar, para impedir que converse con alguien que no tuviera controlado. No es tan facil como tener entusiasmo, alegría, espiritu, sobra, pero el gobierno tiene los recursos y la convicción de Roca para el exterminio, avalada ahora hasta por organismos de DDHH y esas cosas que se han comprado con los recursos del estado, convirtiendose en delincuentes de Estado, porque ahora es Ley, lo reconce la Constitución y los tratados internacionales, pero no hay organización ni profesionales aún que se den a judicializarlos, como si se dan a judicializar a los que reclaman, y como en Argentina no teníamos como en Chile, una ley de la dictadura, antiterrorista, ahora acá la votaron, por si no llegan a alcanzar con lo que tienen y hacen ahora están un paso más allá. Como si fueran de otra especie y de otro planeta. Los ricos políticos y poderosos locales al servicio de sus jefes mas ricos y mas poderosos multinacionales que necesitan que aumente la producción de bienes superfluos para gente que tiene de sobra y consume cada vez más a costa de que cada vez más tengan menos, y todos nada, por la destrucción del medio. Lo estamos permitiendo, y los que tienen capacidad de ver creen que ya hicieron todo, y los que dicen oponerse compiten por ser ellos los que manejen la impunidad y tales planes y no los otros, nada más.
A cada indigena que llega a Buenos Aires con tal necesidad se lo sigue tratando así, como a Nahuel Pan,  y no solo a indígenas, excluidos del sistema de todos lados. Si está firme en su reclamo de una forma o de otra, hacer pasar por locos, enfermarlos, descalificarlos, menospreciarlos, darles caridad en el mejor de los casos. El plan sistemático de exterminio indigena esta vigente y los originarios todavía están y firmes en sus reclamos, a pesar del logro de los Gobiernos de a traves de algunos que no se mantienen y ceden, y el apoyo de organismos de derechos humanos, ong`s, etc. que saben la situación y son complices, y organismos internacionales como la CIDH que tienen las denuncias pero no les prestan atención. Y la población del país que en buena parte sabe y parece que hicera como con un pariente enfermo al que no quiere mucho o le incomoda, y le desea que muera de una buena vez, sin ver que es desear su propia muerte, o sí...



No hay comentarios: