jueves, 21 de agosto de 2014

Movilización en Buenos Aires por libertad a presos Wichí en Formosa


Movilización en Buenos Aires por libertad a presos Wichí en Formosa

Territorio indígena Wichí de Ramón Lista, provincia de Formosa, Argentina, 21 de agosto de 2014 -
El viernes 22 de agosto a las 11:30 horas, en la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo una movilizacioń y Conferencia de Prensa frente al Ministerio del Interior, en 25 de Mayo 101. El Premio Nobel de La Paz, Adofo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Federación Universitaria de Buenos Aires, Herman Schiller, Osvaldo Bayer, Diputados, representantes indígenas como Félix Díaz, Nilo Cayuqueo, y organizaciones, reclaman por la libertad de cinco hermanos Wichí detenidos hace casi un mes en Formosa, mientras en su territorio particulares autorizados y amparados por el Gobierno avanzan en alambrar y desmontar la tierra y empresas extranjeras extraen petroleo. Denunciamos terror de Estado, crímenes lesa humanidad y reclamamos el cese del plan sistemático de exterminio indígena vigente contra las Comunidades en territorio. Pedirán ser recibidos por el ministro del Interior Florencio Randazzo, que en varias oportunidades mintió a Felix Diaz y la mesa de diálogo que se conformó solucionar la situaicón de su Comunidad, mientras ni siqueira aún cumple con otorgar DNI a todos y garantizar acceso a derechos básicos, y se siguen sosteniendo y armando causas judiciales contra las víctimas, mientras el funcionario que incumple, lo cual causa daños irrecuperables contra la población, ni siquiera está procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario.

El Gobierno argentino mantiene presos a 5 hermanos Wichí para sacarles el territorio, que tienen legitima y legalmente reconocido. Avelino Tejada, presidente de la Asociacion Civil Satuktes, que abarca San Martín en Ramón Lista, sus hermanos Esteban, Rogelio y Manuel permanecen detenidos en la Alcaldía de Lomitas, desde el 28 de Julio, y Ricardo en la Alcaldía de Formosa desde el viernes, antes lo tenían detenido en el Hospital Central de Formosa por todas las heridas que le causaron los policías mandados por el Juez Francisco Orella, el ministro González, el gobernador Insfrán y la presidente de la nación Fernandez de Kirchner, ninguno de ellos denunciados ni procesados aún, por este y tantos crímenes en que consiste el Plan sistemático de Exterminio Indígena que mantienen en todo el país donde se encuentras Comunidades con Territorio; encadenado a la cama, hasta que recién operado fue trasladado a la cárcel común.

El lunes 28 de julio alrededor de 70 policías en 11 camionetas llegaron a la Comunidad Cacique el Colorado del Oeste de Formosa donde viven los hermanos Tejada y está la precaria Escuela que el Gobierno no asiste y se viene abajo. Los policías destruyeron las viviendas, golpearon a niños, mujeres y hombres, intentaron llevarse un bebé recién nacido, cargaron a cuatro de los niños en una camioneta que llaman ratonera, los golpearon y luego los arrojaron y se llevaron detenidos a los padres de familia que desde entonces permanecen detenidos.

Los niños nunca tuvieron atención médica por las heridas y golpes que sufrieron por parte de la policía, las familias y la docente MEMA (modalidad aborígen) Nidia García que fue testigo de todo intentó radicar la denuncia y le fue negado ese derecho en la Comisaría de El Potrillo, el casco urbano más cercano a la Comunidad. Las familias y hermanos de toda la zona reclamaron en la comisaría por que les tomen la denuncia, pero a varios les armaron causas judiciales por reclamar eso, encima. Entre ellos a Agustín Santillán, el referente Wichí de Ingeniero Juárez que fue a solidarizar y a acompañar a las familias, y ya le vienen armando 8 causas judiciales para perseguirlo, han intentado matarlo, lo amenazan, cuánto mas?

Y la maestra está siendo amenaza por punteros políticos del Gobierno para que no denuncie ni reclame, de la Defensoría del Pueblo de la nación y de la Defensoría General fueron a tomarle testimonio, como tantos testimonios tienen de horrores, y guardan mientras siguen ocurriendo, y los únicos perseguidos son las víctimas y procesados, y toda la información se guarda a espaldas del resto de la población. La Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos de la nación y la Defensoría General debe dar a denunciar e investigar los crímenes de los que tiene cuenta, hay responsables penales por montones de crímenes de Estado y particulares amparados en los Gobiernos. La inacción hasta ahora en avanzar en eso, solo recaudar información y guardar, o quién sabe si no informar a los responsables, en vez de denunciarlos, para que hagan sintonía fina del plan de exterminio y frenar las denuncias y aquietar las protestas, también constituye un crimen, a su vista hay horrores cuya continuidad dá testimonio de esa falta de acción hasta las últimas consecuencias como debiera ser.

Los presos tienen abogados, Cabrera y Alcaráz, en quienes confían, pero desde el mandaron punteros y funcionarios a apretarlos para que los cambien, tuvieron que firmar un poder por Omar Padilla, un concejal oficialista de Lomitas, bajo extorsión y promesa de que si lo hacían los liberaría en dos días, desde entonces pasaron más de dos semanas y siguen presos, todo esto se hizo también al amparo del Juez que no solo esta haciéndose responsable de una cantidad de crímenes que si es denunciado lo tendrían que dejar a la sombra o cortando el pasto por el resto de su vida, como dice que usaban a los indígenas, pero ahora ya no se consiguen, porque además de delincuente es un xenófobo, escuchen al Juez en el siguiente link http://www.goear.com/listen/3bbb2b9/entrevista-al-juez-orella-abrecaminos

Avelino Tejada se puso en huelga de hambre, desde el viernes pasado para reclamar por su libertad, muchos mas nos hicimos eco del tema y finalmente permitieron que volvieran a tener sus abogados de confianza, dejando denunciado que el cambio había sido bajo extorsión.

Durante la primer semana de carcel hubo protestas por su liberación en Lomitas, de las que participaron estudiantes de la FUBA que se encontraban haciendo una pasantía en la Comunidad Muñiz, tambien lograron entrar a la cárcel y tomaron imágenes y testimonios de los presos golpeados, en represalia el Gobierno les mandó un grupo parapolicial a golpearlos, a ellos y al referente de la Comunidad Viviano Luna. La FUBA junto a Diputados realizaron una audiencia pública en el Congreso de la nación para denunciar esto y pedir por la liberta de los presos, ver video completo: http://www.youtube.com/watch?v=wn2EPpqK2Dw 

Si los funcionarios responsables y gobernantes no quieren ser denunciados y procesados por tan graves crímenes contra la humanidad y violaciones de derechos humanos e incumplimientos de sus funciones, no deben infiltrar la defensa de las víctimas, a expensas de todos, comprar voluntades de supuestos representantes indígenas para que vendan a sus hermanos, y con los recursos y mecanismos de financiamietno del Estado, tan luego, ni frenar las denuncias, deben dejar de cometer semejantes crímenes, y de lo hecho dar cuenta. Quienes se prestan a eso, son cómplices, parte y agentes de estos crímenes, no hay excusa para que nadie se preste a vender y negociar el sufrimiento de nadie, en nombre de defender, eso es el colmo de la explotación del hombre por el hombre, y nada lo justifica. Si los hermanos en territorio resisten pacificos, siguen intentando denunciar, y en el extremo de la vulnerabilidad mantienen su espíritu y su lucha en defensa de los territorios sin venderse ni entregarlos a la devastación, sin intentar al menos esta pobre forma de avisar a una amiga que tiene internet para que lo escriba en intente que sean escuchados, nadie más tiene excusa. La injusticia no se negocia, se denuncia. Con los críminales responsables, por mejores puestos que tengan, poder y recursos no se dialoga, no sin denunciarlos penalmente y como corresponde, al menos. El Estado tiene tres poderes, todos por ahora Audiencia publica más o menos están siendo parte mientras no hagan todo lo posible para cesar el horror que desde el mismo Estado se comente contra las comunidades, hace ya mucho que este es un asunto urgente, pero lo siguen demorando, haciéndose, cómplices, responsables y parte de crímenes de Estado contra la Humanidad.

http://www.youtube.com/watch?v=ljCZgd3_CJY


Los que nos hacemos cargo de nuestra capacidad de comunicar tenemos un poder y una posibilidad de colaborar, y es difundiendo, con internet esas posibilidades se multiplican. El Gobierno compra hasta a los medios llamados alternativos con subsidios y les impone listas negras, mi nombre está evidentemente en esas listas, hace mucho tiempo, si firmo con pseudónimo publican, si firmo con mi nombre hasta han llegado no solo a borrarlo, sino a cambiarlo para publicar. Esta nota esta escrita con mi nombre pero en la voz y el espíritu de los hermanos presos, y pedimos que se respete y se difunda. A quien no le quepa el sayo que no se haga cargo ni se ofenda por lo que diga, simplemente, una vez libres ellos hablarán por su propia boca, pero mientras tanto es así, si al Gobierno, sus agentes y operadores no les gusta que sea yo quien lo exprese que los liberen para que puedan hacerlo por sí mismos. A los que estamos por lo mismo, ninguno se quede al margen, se frene en ningún obstáculo, discriminación o prejuicio, nada alcanza en esta injusticia tan grande y ninguno podemos faltar a decir basta y visibilizar lo que se pretende ocultar, lo que le hacen a los hermanos Tejada nos lo están haciendo a nosotros.

No tenemos salida más que hacernos cargo cada uno por cada cual de avisar a los demás de esto que nos está pasando, es la misma tierra que pisamos, el aire que respiramos, el agua y la fuerza que somos, de lo que se trata. Que no se sigan cometiendo estos crímenes en nuestro nombre por parte de los Gobiernos, que no nos silencien comprando agentes con los recursos de todos, y si lo hacen sepámoslo y que sepan que lo sabemos, que sus mentiras por ningún medio tapan nunca del todo lo que la realidad da testimonio, y como lo que está acá está en otro lado, llega se sabe, y lo que no está, no, es una mentira de la que si bien viven muchos y fingen creer otros tantos con la excusa de acomodarse para sobrevivir, solo es testimonio y prueba de la responsabilidad sobre los crímenes que eligen hacerse parte de cometer y/o avalar.

Es un plan sistemático de exterminio

Los indígenas en territorio son seres humanos con todos los mismos derechos que un ser humano, eso se dice, pero no se respeta, además están reconocidos en la Constitución nacional, están respaldados por tratados internacionales, eso no se consiguió con caridad son con lucha. Son víctimas de los peores horrores y el mayor ejemplo de lucha y resistencia, sin embargo muchos creen que son ignorantes a los que hay que ir a enseñarles, para tapar que son personas privadas de todo derecho a las que hay que empezar a respetárselos, escuchar y aprender, incorporar lo que nos negaron y ocultaron, porque no sirve al sistema de explotación y devastación dominante, sino a la vida que pretenden negarnos en un sentido integral.

El Gobierno tiene planificado y lleva a cabo un plan de expulsión de los territorios y concentración de la tierra, sin respetar las leyes del propio Estado que se sirve para tener ese poder. Son delincuentes de Estado, se sirve de métodos de terror, persecuciones, espionaje, negación sistemática de derecho, destrucción de las fuentes de vida propias de las comunidades, a esto apuntan con los desmontes, donde está la comida y la vida se destruye, sin más alimento ni remedio las Comunidades salen a reclamar por asistencia, trabajo, toman las formas de lucha de las organizaciones del sistema, el Gobierno se agarra la tierra, y si alguien a las víctimas para hacerle la contra política a la mafia apropiada del Estado es para parasitar la fuerza de la necesidad que dejan pasar que se genere, desde sus bancas de supuestos opositores, cómplices y participes, y negociarlas, puesto que en estos apoyos toman conocimiento de la situación de las Comunidades y no denuncian penalmente a los responsables, se cuelgan carteles con las caras de los muertos por las represiones y se piden más subsidios y asistencia para que sigan saliendo del territorio, que a cambio el Gobierno y sus socios nacionales y multinacionales van acaparando y concentrando.
Toda la política tradicional forma parte de esto con sus organizaciones, y a su manera las iglesias y ONG's.

Se enferma a los miembros de las comunidades y se les niega atención, se los contamina, usurpa territorios por parte de colonos amparados por el Gobierno, con planes agropecuarios familiares, que alambran y desmontan, se destruyen las vías de comunicación a los lugares más alejados, y se establece control, ya sea por el Correo como por las comunicaciones celulares. Desde el propio Gobierno a través del INADI recorrieron las comunidades dando celulares a los que marcaron para empoderar como Caciques, tras que tomaran conocimiento de esta denuncia, para que controlar que no hicieran más denuncias de ese tipo, ver denuncia en http://www.resistenciaaborigen.blogspot.com.ar/ .

Luego de luchar por años para conseguir el titulo de sus tierras y Asociación Civil Avelino Tejada, fue a principios de este año al INTA a pedir colaboración para llevar a cabo un proyecto con su comunidad, se lo negaron, no había financiación. Pero el Gobierno sí les da a los criollos que los usurpan, violan a las niñas, meten alcohol y drogas en las Comunidades, los atacan si cruzan los alambrados en su propio territorio, los dicriminan. Cuando Avelino con el título de su Comunidad avisó a los criollos que están dentro del territorio, para que respeten se le burlaron, le dijeron que el Gobierno ya les había dicho que los papeles que le dieron no servían para nada. Pero siguió, y avisó también de que en la zona se está instalando otra empresa que no sabemos si no puede ser una planta nuclear, ahora muchos luchan por eso en Formosa y en todo el mundo para prevenir, pero el indígena que avisó está preso, y no mueven un dedo en solidaridad, no uno que se vea aún al menos.

Anticonceptivos para exterminar

En 2011 desde el Hospital de Potrillo, a cargo en ese momento de la médica Susana Cabral, se lanzó a traves de una ONG un supuesto programa de control de la salud, le dieron anticonceptivos por más de un año a todas las mujeres de la zona, no les avisaron para que era, y no le hacian ni estudios ni controles, para discernir a quien correspondía y quien no, siquiera, solo les suministraban las pastillas, pasado el tiempo las mujeres empezaron a notar que ya no tenían más hijos, y dejaron de tomarlas, pero muchas aún han quedado con secuelas. Este es un hecho que debe investigarse y estudiarse. En el monte están las plantas que las mujeres saben usar ancestralmente para su cuidado según su voluntad y necesidad, les desmontan y luego comenten estos abusos desde los Hospitales para impedir que se sigan reproduciendo, sin población ya no ocuparán más territorio, en menos de dos generaciones ya no hay más Wichís con una política así. Que es sistemática y es de exterminio. Muchas veces se permite a labotatorios experimentar con las comunidades indígenas como conejillos de indias, y ha habido resistencia al respecto, pero no siempre llegan a tiempo. No solo los matan con hambre, balas, represión, enfermedades, sino impidiendo que nazcan. Tambíén hay robo de bebes, órganos. Todo saben en los organismos de DDHH, Defensoría, nacionales e internacionales, y todo se sigue dejando pasar, todos dicen haber hecho todo, entonces todo no alcanza, hace falta más. Eso no puede ser más.

Lo que llaman combate de la pobreza se lleva a cabo matando, y en eso se incluye a los indígenas y sus territorios, también. No se respeta la consulta, ni ningún derecho, solo el deber de comparecer ante la justicia por causas armadas, que también son parte de la sistematicidad del exterminio.

Balearon comunidad lindera

La comunidad lindera a Cacique el Colorado, que se llama La Bateria que representa Epifanio Alfonso, cuya nieta fue víctima de este hecho http://argentina.indymedia.org/news/2013/03/832935.php
fue baleada por la noche en los útlimos días desde una moto, el criollo ususrpador de su territorio de apellido Palavecino alambra y desmonta día y noche dice que con permiso de la Dirección de Tierras de la provincia de Formosa. Por el hecho que sufrió su nieta nunca les tomaron la denuncia, el violador está suelto y los procesados son las víctimas, por expulsarlo del territorio, tras reclamar que actúe la policía y les tomaran la denuncia y no lo consiguieran.

Si es difícil leer todo esto, por favor que se considere que no soy juez, ni periodista, ni abogada, también es difícil escribirlo y expresarlo como duele escucharlo. Si quienes cobran de comunicadores de lo que es de todos se hicieran cargo en vez de encubrir y callar, si quienes se dicen representantes indígenas y también cobran de lo de todos, se ocuparan de escuchar a sus hermanos y visibilizar, sería quizá más fácil y desde el Gobierno se sentirían con menos impunidad para comprar complicidades con los recursos del Estado, que no les pertenecen sino a todos.

Quienes estamos por fuera de eso, somos más sin dudas, a cada uno que le llegue que lo haga correr, si molesta que insista, a mi tampoco me gusta insistir, no me queda otra posibilidad, hay que hacerlo, mucho más molesto es que nos sigan haciendo esto.

El plan sistemático de exterminio indígena vigente debe cesar, los responsables deben ser denunciados, y las víctimas empezar a ser respetadas, ellos mismos consiguieron con lucha las herramientas y reconocimiento que se debe hacer efectivas, no de mentira para una farza entre mercenarios de la injusticia que se creen con poder para callar lo que los pone en evidencia, sino concreta y realmente.

Por favor ayudennos a difundir y si están en Buenos Aires el viernes participen de la movilización, inviten a otros que puedan si no pueden y desde otros lugares organícense para reclamar y hacerlo visible, o de la forma que puedan y se les ocurra. No es para decirle a nadie que tiene que hacer, es para los que ya por sí no están haciendo todo lo que pueden y quieren sumar en hacer algo, nada sobra ni alcanza en tanta injusticia.

Tenga cada uno el agradecimiento de los hermanos Tejada y sus familias y Comunidades en el Oeste de Formosa, Argentina, que cuando estén en libertad lo expresarán por sí mismos.

Rita Venturino













No hay comentarios: