lunes, 15 de septiembre de 2014

Basta de Exterminio indígena en Argentina Libertad a los Wichí presos en Formosa Juicio y Castigo a los Responsables

Basta de Exterminio indígena en Argentina Libertad a los Wichí presos en Formosa Juicio y Castigo a los Responsables




libertad a los hermanos Wichí Avelino Tejada, Manuel, Rogelio, Esteban y Ricardo atacados y detenidos desde el 28-7 por el Gobierno en el Oeste de Formosa para sacarles sus tierras 

ver informe de TV al respecto:

http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/una-comunidad-sin-hombres-en-formosa-lucha-por-un-territorio-con-petroleo_072089

"Es una paradoja que Formosa esté llena de ríos, que haya agua, pero que la gente tenga sed. También hay petróleo y las comunidades wichi están sufriendo por eso"

Los hermanos fueron atacados en su Comunidad "Cacique El Colorado de Oeste" de la Provincia de Formosa, por decenas de policías que le pegaron a los niños y mujeres, trataron de llevarse un bebé recién nacido, destruyeron las viviendas, los balearon por orden del Juez Francisco Orella, quien los tiene detenidos hace 7 semanas en la alcaldía de Lomitas. Mientras tanto usurpadores criollos amparados por el Gobierno alambran su territorio extendiendo la invasión y el despojo. Funcionarios nacionales y provinciales recorren haciendo relevamiento para cambiar la mensura de su territorio, que comprende todo San Martín, del que tienen título firme y legal a través de la Asociación Civil "Satuktes" que preside Avelino Tejada, detenido para facilitar el saqueo. Se trata de 7500 hectáreas que tienen petroleo y que ya hay dos multinacionales que lo explotan y se está agregando una más.
Por eso los tienen presos. Para sacarles el territorio sin que puedan resistir y sin consultarles nada al respecto, tal como establece la Constitución y los tratados internacionales.

Dice Avelino Tejada: "Los Gobiernos y las autoridades terminan, el pueblo sigue creciendo, caminando, queremos autoridades que sirvan al pueblo. Sin pueblo no hay autoridad, pero pueblo hay igual y crecemos. Hoy las autoridades robotizaron a la familia y los hijos, para tenerlos como mascotas que el dueño aprieta el cogote y somete. Queremos tener paz y libertad".  




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 

 


No hay comentarios: