sábado, 20 de septiembre de 2014

IMPIDIERON A NORA CORTIÑAS ENTRAR A VER HERMANOS WICHÍ PRESOS EN ORMOSA

IMPIDIERON A NORA CORTIÑAS ENTRAR A VER LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN LOMITAS, fORMOSA
 



Nora Cortiñas fue el jueves pasado a visitar a los hermanos Tejada, presos en la Alcadía de Lomitas desde el 28 de julio cuando su Comunidad Cacique el Colorado sufrió un ataque policías ordenado por el Juez Francisco Orella, con el fin de apresarlos mientras funcionarios de INAI e ICA se prestaban a recorrer el territorio y hacer relevamiento con el fin de legalizar usurpaciones de empresas Petroleras y particulares, para sacarles la tierra sin molestarse ni en consultarles, el Director recibiendo órdenes de superiores a último momento le negó la entrada. Declaraciones de Nora Cortiñas al respecto en medios de Formosa:

“ni siquiera en la época de la dictadura Cívico Militar religiosa tuvimos ese trato en un penal. Lamento esta actitud pero vamos a volver porque vinimos a pedir la libertad de estos hermanos wichi”

“Como organismo de derechos humanos, pedimos la libertad porque se comete una injusticia con esta detención. Hay muchos que realmente debería estar presos y estos hermanos están detenidos de manera injusta, vamos a seguir representándolos con los abogados y los organismos porque hay muchas irregularidades en la causa”, "lamentó el comportamiento de las autoridades que buscaron evitar mi ingreso”.

“Ya me habían autorizado y no vinimos a hacer publicidad ni acto alguno. Esperaba que nos dejen entrar y estaba todo preparado, me dijeron que no podía entrar ye s una falta de respeto pero creo que el Director recibió órdenes”

“Hubo falta de voluntad política porque hicimos todos los tramites que había que hacer para hagamos esta visita”

“Tenía que entrar en esa hora para no perder el vuelo pero la maña voluntad política estaba a la vista. En estos tiempos en que hablamos de derechos humanos y que esta gente está detenida injustamente, es intolerable por la discriminación que sufren”

“La realidad de Formosa es que el gobierno local tiene algún arreglo con el gobierno de Nación para que se permita esa injusticia y la persecución a las comunidades además observamos que en la Argentina, pese a que ingresaron a la Constitución y las leyes, no se cumplen las normas que protegen a los aborígenes”

“Siempre que reclaman, les cuesta la vida de algún integrante de la comunidad, pasamos estos años viendo que las leyes no se cumplen. Reclaman sus tierras y ahora les plantan esta causa, dicen que robaron una moto pero la misma no está registrada siquiera. Ahora queremos hacer una nueva presentación y tenemos la esperanza que sean liberados” 


http://librerita.blogspot.com.ar/2014/09/impidieron-nora-cortinas-entrar-ver-los.html

VER NOTA COMPLETA EN: 
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=151516:nora-cortinas-en-formosa-ni-siquiera-en-la-dictadura-tuvimos-ese-trato-en-un-penal&catid=9:edicion-digital&Itemid=65



 



 

A OTROS SÍ LOS DEJAN PASAR, EXTRAÑAMENTE PERO POR SUERTE, se vé que competirle a insfran legitimandolo y felicitandolo porque gana gracias a que alguien se pone para perder, en vez de denunciarlo y que tenga juicio y castigo, tiene sus beneficios... EN ESTE CASO QUE HAN COMPARTIDO DECLARACIONES DE LOS HERMANOS Y ACOMPAÑARLOS UN RATO MUCHAS GRACIAS A ELLOS COMO A NORA CORTIÑAS POR ESTAR PRESENTES POR SU APOYO , POR SEGUIR!  Y A PLAZADEMAYO.COM POR PUBLICAR:ESTA NOTA:


Hablan los Wichi presos

La Vicaría de Pueblos Originarios dirigida por el padre Francisco Nazar , visitó a los presos.
“Solo queremos recuperar la libertad”
El martes 16 de setiembre estuvimos en Las Lomitas Gabriel Alcaraz –abogado defensor de los hermanos Tejada- y Francisco Nazar -Vicario de los Pueblos Originarios de la Diócesis de Formosa-. Gabriel Alcaraz pertenece a la asesoría jurídica de Endepa, uno de los defensores de los hermanos Wichi, que realizan en forma conjunta con el Dr. Daniel Cabrera y la Dra. Cintia Herrera, -ambos del servicio jurídico de Pueblos Indígenas del centro oeste de Formosa, ADEPI (Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas).
Cuando llegamos a la cárcel local no permitían la entrada al padre Nazar “por ordenes de arriba” -lo que reclamamos- y que, despues de un tiempo de espera y de pasar por la oficina del oficial Villamayor, se nos autorizó la visita.
Estuvimos con los 5 hermanos, Avelino, Ricardo, Rogelio, Esteban y Manuel, un poco mas de una hora disfrutando vernos, sentirnos, escucharnos, sufrir las rejas y la privación de libertad y experimentar la presencia de Dios en medio de nosotros. Como buenos Wichi, fueron haciendo memoria de sus ancestros, sus padres Lhais y Clementina, “los tiempos de antes cuando estábamos junto al rio Pilcomayo y todos éramos una comunidad grande de familias, nuestro lugar que llamábamos “Satuktes” y que luego llamaron San Martín, la vida de la marisca ya de muy pequeños, la pesca, la recolección, los bichos del monte… no había alambrado cuando nosotros éramos changos, solo cercos de ramas donde sembrábamos maíz, ancos, sandía… éramos libres caminando por el monte”. Y siguieron recordando los tiempos de los Anglicanos y de la Cooperativa Mukuk con el trabajo, la organización y la lucha por la tierra, la educación y las asambleas que se hacían en todo su territorio. Y los tiempos de ahora que son tan difíciles para nosotros porque los políticos nos han dividido y nos quieren peleados entre nosotros, dándoles a unos pocos muchos poder y a la mayoría nos dan colchones, pensiones, mercaderías… y con eso nos aprietan”. Y contaron la terrible invasión de los policías que llegaron con 11 vehículos y eran como 100 ellos, entrando sin mostrar ni informar con ningún papel, rompiendo las viviendas, golpeándonos y tirando tiros, mostrando sus armas y su poder, y nuestros hijos y mujeres asustados… “estamos sufriendo mucho estar acá detenidos en la cárcel porque un criollo nos denunció y parece que su palabra tiene valor y fuerza y la nuestra no tiene ningún valor…”.
“En nuestra tierra hay petróleo y desnutrición y van cerrando nuestro territorio con alambrados y encerrándonos a nosotros que no podemos caminar por nuestros lugares que conocemos bien y hasta donde están enterrados nuestros abuelos y abuelas. Los criollos se han aprovechado y adueñado de nuestra lucha. El Ica, el Inai, el diputado… todos defienden a ellos los blancos…”
“Vemos que el juez no quiere la verdad. Nosotros no queremos el mal de nadie, pero somos los primeros y queremos que se nos respete y escuche nuestra palabra…” y Avelino lloró amargamente… y después de un largo silencio dijo: “Aunque caigan mis lagrimas, voy a seguir luchando. No somos terroristas. Queremos vivir tranquilos en nuestra tierra. Solo queremos recuperar la libertad”.
 FUENTE:
http://www.plazademayo.com/2014/09/hablan-los-wichi-presos/






No hay comentarios: