jueves, 18 de septiembre de 2014

Se levantó el corte URGENTE ALERTA DE REPRESIÓN A COMUNIDAD DE FELIX DIAZ POTAE NAPOCNÁ NAVOGOH (LA PRIMAVERA)

URGENTE ALERTA DE REPRESIÓN A COMUNIDAD DE FELIX DIAZ POTAE NAPOCNÁ NAVOGOH (LA PRIMAVERA)

TESTIMONIO DE AMANDA ASIJAK EN PUERTA E
AUDIO: Amanda Asijak, la compañera de Félix Díaz, Qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (Formosa) habló acerca del hecho en el que murió Aldo Javier Camachi, joven miembro de la comunidad Qom La primavera, fue atropellado por una camioneta.
http://kalewchefm.org/noticias/la-tijereta/2525-el-testimonio-vivo-de-la-tragedia-que-viven-los-quom




19-9
Por amenaza de represión entre ayer a la noche y hoy a la mañana la Comunidad levantó el corte, la gente que cortaba es familia de puntero de Insfrán, porque el chico es sobrino, pero ellos acompañan, porque es un joven de la Comunidad quien fue muerto y las injusticias así les son contra todos los Qom por igual y tienen que acompañar. 



Territorio indígena del Pueblo Qom, Potae Napocná Navogoh, Este de Formosa, Argentina, 18 de septiembre de 2014 21 hs

"Queremos que informen que puede estar por ocurrir otra desgracia" alertan desde La Primavera, para que hagamos algo para evitarlo y que puedan tener protección y justicia, se está preparando policía antimotines de Formosa en Misión Tacaaglé, a 60 kilómetros de la Comunidad Qom que en este momento corta la Ruta nacional 86 a la altura del kilómetro 1333 reclamando que cesen los ataques contra ellos el esclarecimiento por el asesinato de que fue víctima Javier Camachi anoche, jóven Qom de 20 años que "venía caminando junto a otros dos jóvenes luego de un día de pesca cuando lo atropelló una camioneta arrastrándolo más de 10 metros. El impacto fue abajo del asfalto. Estamos cansados de estos atentados contra nuestros hermanos. ¿Cuántas más muertes ocurrirán sin que nadie haga nada?"

POR FAVOR AYUDA URGENTE DIFUSIÓN, BASTA DE REPRESIÓN , BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, BASTA DE MASACRES CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. HAGAMOS CADA UNO TODO LO QUE PODAMOS POR ALERTAR Y LLEGAR A QUIEN PUEDA EVITAR UN ATAQUE A LOS HERMANOS COMO ESTÁN PREPARANDO DESDE LA POLICÍA DE FORMOSA.

Rita Venturino

NOTA ANTERIOR:

URGENTE Formosa: Mataron a otro hermano Qom de la Comunidad de Félix Díaz


Mataron a otro hermano Qom en La Primavera Formosa

Territorio indígena del Pueblo Qom, Potae Napocná Navogoh, Este de Formosa, Argentina, 17 de septiembre de 2014 – En el día de hoy entre las 19 y las 20 horas fue atropellado a la vera de la Ruta nacional 86 kilómetro 1.333 Javier Camachi, de 21 años de edad, venía de pescar acompañado por su hermano menor, caminaban por la banquina y un auto los atropelló. Javier aparentemente falleció en el acto y fue trasladado al hospital de Laguna Blanca sin que ningún miembro de la Comunidad pueda ver en el estado en que quedara, les dijeron que para hacer la autopsia. También les han dicho que el responsable habría sido detenido y trasladado a Clorinda.
Hay mucha tristeza en la Comunidad y de todos quienes desde todo el mundo acompañamos la lucha por la tierra y la vida de los hermanos Qom; cuyo Qarashe es Félix Díaz que se encuentra viajando invitado a participar en Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se realizará en la ONU en Nueva York, el 22 de septiembre, para denunciar estas injusticias que sufren los Pueblos Originarios en Argentina y que no logran poder denunciar acorde a las leyes del país, para que los responsables tengan juicio y castigo, mientras los únicos procesados, perseguidos y hasta presos como en el caso de los hermanos Wichí, Tejada, siguen siendo las víctimas. Y de todos los pueblos originarios en territorio que padecen un plan sistemático de expulsión y exterminio.
Al conocer este nuevo atentado contra ellos, luego de que hace pocas semanas les quemaran intencionalmente dos viviendas, falleciera Elías Jara por falta de adecuada atención médica a las heridas que sufrió en la represión de 2010 en que la policía mató al hermano Roberto López, y decenas de atentados ensañados en su contra e impunes que vienen sufriendo, gran cantidad de miembros de la Comunidad han salido a la Ruta 86 y están realizando un corte a la espera de que devuelvan el cuerpo del hermano fallecido y que se esclarezca el hecho.
BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, LIBERTAD A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN LOMITAS, FORMOSA. TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD.
https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/

felix diaz difundir internacionalmente.atencion gente que resida en nueva york
17 de septiembre de 2014 a la(s) 12:54
Félix Diaz,qarashe qom, salió ayer a las 23.30 para Nueva York para participar al encuentro de Pueblos Originarios en la ONU el 22 y 23 de setiembre 2014. En estos momentos se encuentra haciendo escala en México. En Nueva York va a estar acompañado con gente del Observatorio Petrolero Sur, que lucha contra el fraking en la Argentina, y apoyan a los hermanos Mapuche. Estará también acompañado con hermanas indígenas paraguayas y muchas otras personas que participan en este encuentro. Es necesario que todos podamos difundir ampliamente el desarrollo de estas reuniones para que todo el mundo valore el enorme trabajo y esfuerzo que está realizando Felix Diaz para que se conozca la verdad de la situacion de nuestros hermanos originarios en Argentina.Desde el lunes 22 de setiembre, hasta su regreso el 26, Felix Diaz se alojará en casa de Juana Sapire-Gleyzer, cineasta argentina, quién lo acompañará en sus diversas actividades.

 

No hay comentarios: