viernes, 12 de septiembre de 2014

URGENTE punteros del Gob impiden paso a periodistas para silenciar a Wichís en Formosa

URGENTE punteros del Gob impiden paso a periodistas para silenciar a Wichís en Formosa

última info: Vamos formoseños!!!! a romper cerco!!! les salió el indio de adentro!!! pasaron en caravana!!! la cana y punteros se tuvieron q retirar y dejar pasar!!! sigamos!!!



Territorio Wichí del Oeste de Formosa, Agentina, 12 de septiembre de 2011 - En el dia de ayer punteros del Gobierno secuestraron por horas a periodistas en El Potrillo, entre los secuestrados estaba el referente Wichí Agustín Santillán permanentemente amenazado por el gobierno y perseguido vean esta nota: http://librerita.blogspot.com.ar/2014/09/para-ser-procer-hay-hay-que-matar.html en el Oeste de Formosa, iban a mostrar la realidad de las Escuelas de la zona, los pararon en la ruta y los llevaron a una escuela del casco urbano a donde el diputado Vizcaino, un patotero del Gobierno que hizo sacar cantidad de territorios a indígenas e intenta sacarle el territorio a los Wichí del Oeste que hace un mes y medio tienen presos en Lomitas y todos debemos reclamar por su libertad, porque es un crimen contra la humanidad.

escuchar y ver el relato del periodista sobre lo que les hicieron ayer: http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/apriete-al-equipo-de-periodismo-para-todos-en-formosa_072034

Desde esta mañana los mismos punteros y funcionarios que ayer hicieron eso: Moises Fernández director de ICA, Leonardo Arias, Isaac Palomo, Eliseo Palomo y Sebastián Mendez han llevado gente a la entrada del yacimiento de Palmar Largo, petrolera que se lleva recursos del territorio Wichí que les quieren sacar y por eso tienen presos a las autoridades del territorio que son los hermanos Tejada. Por eso tambien no hace el gobierno las escuelas en esa zona, para que se vayan del territorio a hacinar en las ciudades si quieren educacion y así pierden el territorio y su cultura y fiormas de vida.


Moisés Fernández y Sebastián Méndez son quienes junto a José Díaz presenciaron el ataque a las familias de los que están hoy detenidos la mañana del 28 de Julio, amenazan todos los días a mujeres y niños de la familia de Avelino Tejada y sus hermanos presos,  que siguen sin atención médica luego de que los ataque y hiera la policia, para tratar de expulsarlas del territorio y asisten al criollo Pila Tedín para alambrarles hasta la fuente de agua de la Comunidad. Ellos también recorrieron el territorio amenazando junto a funcionarios de INAI a familias Wichí para obligarlas a abandonar el territorio, como hicieron con el anciano Econía Alvarez, que como no lo sacaron así luego el Gobierno abrío la entrada de agua de un canal de agua que estaba seco apra inundarlo y obligarlo a irse del territorio.

En este momento por orden del Gobierno los mismos están tratando otra vez impedir que los periodistas lleguen a la Comunidad La Batería donde está la escuela sin paredes y el maestro Epifanio Alfonso.

Si el Gobierno no quiere que se muestren sus crímenes de estado y contra la humanidad, y todo el horror que implica el plan sistemático de exterminio indígena que mantiene contra las comunidades en Territorio en todo el país, que no cometa tales crímenes, que cumpla con su deber y respete las leyes de la República. así logren que esto no se vea en ningún medio masivo esto igual ocurre, y la población lo sufrimos, no pueden ser tan psicópatas de querernos hacer mentir sobre nuestra propia realidad, y hacernos cómplices con nuestros verdugos, no pueden con todos y todo el tiempo, lo saben, y lo hacen mientras tanto todo lo que pueden para hacerse dueños irreversiblemente de todo. Solo engrosan su prontuario y la cantidad e lo qeu tendrán que devolver. el territorio es Wichí a lo largo de la historia sobrevivieron a cosas peores y lo seguirán haciendo, pero este es el peor daño de todos los que les han hecho porque viene a agregarse a todo lo que ya arrastran de antes, solo queda lugar a disculpas, respeto y reparación.

Para cualquier otra cosa debe actuar urgente algún Fiscal de Estado honesto y responsable, algún abogado que haga las denuncias a los responsables por todos estos crímenes, las leyes están, si es posible a tantos ampararse en tanta injusticia, tiene que ser posible a muchos mas ampararnos el lo que está acordado a nivel nacional y mundial como ley para hacerse efectivo, y si no va a ser por lo menos que haya equidad en la injusticia, a ver si contra cualquiera se permite y deja pasar como están dejando contra los indígenas.

El pueblo argentino quiere correr a ayudar a los hermanos que están en esta situación tan adversa, el Gobierno a contramano de quienes esta como mafia apropiado del Estado usando sus recursos contra la población con el cuento de representarnos quiere silenciar, perseguir e impedir a quienes avisamos en vez de solucionar, pedir perdón y someterse a Justicia por todas las leyes que ya violaron y derechos que impidieron con toda zaña e intención para robar a los indigenas desde sus territorios que es su propia vida, cortar un álbol es cortarles un brazo, desmontar es destruir su supermercado y farmacia, hasta los órganos. La invasión y desalojos que hacen en nombre de ampliar la frontera agropecuaria para sembrar mas para terminar con el hambre, es mentira, está probado que esto aumenta la desnutrición.

No hay mentira, relato ni cuento que justifique esta injusticia, tampoco que siga sin denunciarse y los responsables tener juicio y castigo. Si no quieren que veamos esta realidad, debe cambiar no obligarnos a mentir bajo amenaza sobre lo que sufrimos y sufren nuestros hermanos.


BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABES, LIBERTAD A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN FORMOSA, TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD. TODOS SOMOS WICHÍ! LA TIERRA ES NUESTRA VIDA! AKAJYEN!

Rita Venturino
http://librerita.blogspot.com.ar/

VIDEO TESTIMONIO DE NIDIA GARCIA, MAESTRA DE LA COMUNIDAD TESTIGO DEL ATAQUE QUE SUFRIÓ LA COMUNIDAD WICHÍ
VER EN EL SIGUIENTE ENLACE
https://www.facebook.com/video.php?v=488969014572176
Entrevista realizada por Agustín Santillán referente Wichi de Formosa
AUDIO DE NOTA EN RADIO MITRE A AGUSTIN SANTILLAN, REFERENTE WICHÍ:
http://secciones.cienradios.com.ar/radiomitre/2014/09/08/la-realidad-wichi-en-primera-persona/

informe completo en televisión; https://www.youtube.com/watch?v=hdM1trE10q4
 7-9-2014
URGENTE: DESDE EL DIA DE AYER Y DURANTE TODO EL DIA DE HOY EL CRIOLLO PILA TEDÍN, QUE ES JUNTO AL JUEZ ORELLA Y EL GOBIERNO QUIEN PARTICIPA DEL ARMADO DE LA CAUSA PARA QUE LOS HERMANOS TEJADA HAYAN SIDO ATACADOS POR POLICÍA Y LOS TENGAN PRESOS EN LOMITAS; JUNTO A SUS PEONES, SIGUE ALAMBRANDO EN EL TERRITORIO WICHÍ DE CACIQUE EL COLORADO DEL OESTE DE< FORMOSA, ESTÁ CERCANDO LA REPRESA DE DONDE LAS FAMILIAS DE LOS DETENIDOS SACAN AGUA, NO HAN LOGRADO ECHAR A LAS MUJERES Y NIÑOS DE LOS PRESOS CON LAS AMENAZAS QUE LES HACEN TODOS LOS DIAS LOS PUNTEROS DEL GOBIERNO JOSÉ DIAZ Y SEBASTIAN MENDEZ, AHORA LES VAN A SACAR LA FUENTE DE AGUA PARA OBLIGARLOS A ABANDONAR SU TERRITORIO, TODOS LOS ORGANISMOS, IGLESIAS, DEFENSORES, SUPUESTOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO EN EL CONGRESO Y DE TODOS LOS QUE ES POSIBLE AVISAR PARA QUE HAGAN ALGO ESTÁN AL TANTO DE LO QUE ESTÁ SUFRIENDO ESTA GENTE, CUANTO MÁS DAÑO VAN A DEJAR QUE LES HAGAN SIN INTERVENIR DE FORMA CONTUNDENTE PARA DENUNCIAR PENALMENTE Y QUE SEAN PROCESADOS Y APRESADOS EN VEZ DE LAS VÍCTIMAS LOS RESPONSABLES: EL USURPADOR DE TERRITORIO WICHÍ, TEDÍN Y TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE LO RESPALDAN PARA COMETER ESTOS CRÍMENES CONTRA LOS HERMANOS?
ver mas en: http://librerita.blogspot.com.ar/2014/09/mensaje-de-avelino-tejada-autoridad.html


SUMÁ A LA CAMPAÑA PARA RECLAMAR LIBERTAD PARA LOS WICHÍ PRESOS EN FORMOSA, ELLOS SON LAS AUTORIDADES INDÍGENAS QUE DEFIENDEN EL TERRITORIO DONDE SE ENCUENTRAN LAS ESCUELAS Y AS FAMILIAS QUE HABITAN EN LA ZONA Y POR ESO LOS TIENEN PRESOS, PARA SACARLES LAS TIERRAS Y EXPULSARLOS A TODOS Y SACARLES LAS TIERRAS.
 
 
 
 











No hay comentarios: