viernes, 10 de octubre de 2014

Fueron liberados los hermanos Wichí Tejada tras mas de 2 meses de carcel injusta

Fueron liberados los hermanos Wichí Tejada tras 2 meses de cárcel injusta

LOS HERMANOS ESTÁN EN LIBERTAD LA LUCHA CONTINÚA

Hoy 10 de octubre de 2014, en un nuevo aniversario de la masacre aún impune de Rincón Bomba, en la misma Formosa, en plena vigencia del plan sistemático de exterminio indígena y expulsión de territorios.
Fueron liberados los hermanos Wichí Tejada, tras haber sufrido el 28 de julio a las 8 de la mañana  un ataque policial, ordenado por el poder mafioso-político provincial y nacional que se propone apropiar, vender, entregar, usufructuar devastando, y hacer un robo millonario por obras públicas inconsultas en su territorio, del que tienen titulo firme por la Asociación Civil Satuktes, que preside Avelino Tejada. Ataque infame contra ellos, sus familias y viviendas, haber sido secuestrados, los detuvieron sin orden, estuvieron detenidos sin expediente, los extorsionaron, amenazaron a sus familias para que se retiren de su territorio.
Hoy temprano por la mañana la Cámára Criminal 1 de Formosa remitió la resolución para que sean liberados, sin embargo pasado el medio día en la Alcaldía de Lomitas hasta despues del medio día no fueron notificados para proceder a liberarlos. Y luego los tuvieron dando vueltas otra vez con el Juez Orella porque intentaban retener detenido a Ricardo Tejada.
Dijo Avelino que si no salían los 5 se quedaban todos. Pero ahora pasadas las 20 hs ya podemos decir que están los 5 en libertad. Todas las causas inventadas en su contra deben ser nulas y los responsables de todas las atrocidades que han tenido que padecer procesados y detenidos, para que se haga justicia.

Los hermanos están en libertad y agradecidos del apoyo de cada uno para acompañarlos y reclamar por su libertad, de la labor de los abogados y de cuantos se ocuparon y seguiremos.

BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES! TIERRA JUSTICIA Y LIBERTAD!

Rita Venturino

http://librerita.blogspot.com.ar/

trascribo comunidado de Red latina Sin Fronteras






Hoy 10 de Octubre de 2014 decretan la excarcelación de los 5 hermanos Wichi presos en Formosa, el montaje gubernamental de hostigamiento contra la Comunidad, continuará ahora via montaje judicial ordinario, o sea basado en las mentiras, corrupción y manipulaciones habituales en los usos y costumbres de las administraciones al servicio del despojo y la represión contra los pueblos originarios.
No cabe duda que la nueva situación de libertad provisoria es un avance y una alegría compartida por comunidades hermanas, organizaciones y gentes compañeras que sostuvieron la denuncia y la solidaridad desde el mismo 28 de julio en que se produjera el ataque criminal a la comunidad y la detención de los hermanos Tejada.
Saludamos esta victoria de una lucha que continúa por la Libertad definitiva, la vigencia integral de sus derechos humanos y comunitarios, el respeto incondicional de sus territorios y el cese inmediato de las campañas de hostigamiento y saqueo.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com



Palabras al respecto de la Libertad a los Hermanos por parte de Francisco Nazar

Los Tejada libres
Fue el martes a las 8 de la mañana. La audiencia se realizo en los tribunales de Formosa, en la Cámara Primera en lo Criminal, apelando la injusta detención de los hermanos Wichi Tejada. La audiencia fue pedida por los abogados defensores Daniel Cabrera y Cynthia Herrera de ADEPI y Gabriel Alcaraz de ENDEPA. Habían escuchado el clamor sufrido de los Tejada que les dijeron: “estamos sufriendo mucho estar acá detenidos en la cárcel porque un criollo nos denunció y parece que su palabra tiene valor y fuerza y la nuestra no tiene ningún valor… Vemos que el juez no quiere la verdad. Nosotros no queremos el mal de nadie, pero somos los primeros y queremos que se nos respete y escuche nuestra palabra…” y Avelino lloró amargamente… y después de un largo silencio dijo: “Aunque caigan mis lagrimas, voy a seguir luchando por nuestra tierra y territorio. No somos terroristas. Queremos vivir tranquilos en nuestra tierra. Solo queremos recuperar la libertad”.
Los abogados –sensibles a este clamor y a la Justicia para los Tejada- querían refutar ante la Jueza Lilian Fernández –en vivo y en directo, lejos de la burocracia de expedientes y lenguajes jurídicos inentendibles- los fundamentos por los cuales el Juez Francisco Orella de Las Lomitas, les negó la excarcelación. Los abogados pidieron la presencia física de los Tejada en esa reunión “técnica” para que presenciaran el dialogo de los abogados defensores con la Jueza. La doctora Fernández, mostrando una buena voluntad, accedió a este pedido.
Además de los abogados, estuvieron presentes los 5 hermanos, varios familiares, amigos, jóvenes, el Vicario de los Pueblos Originarios y la prensa. Durante casi una hora y coordinadamente, cada uno de los abogados fue exponiendo las razones por las cuales la negación de la excarcelación era arbitraria e injusta.
Finalizada la audiencia, la jueza de Cámara, Dra. Lilian Fernández, escuchó en su despacho a los hermanos Tejada durante una hora.
Hoy, 10 de octubre, acaba de dictar la jueza Lilian Fernández “disponer la inmediata libertad de Avelino Tejada, Rogelio Tejada, Manuel Tejada, Esteban Tejada y Ricardo Tejada”.
Fueron 72 días de cárcel sufrida con amenazas, calumnias, lejos de su familia. Los principales protagonista de su lucha y de su libertad, fueron los mismos Tejada que padecieron la cárcel y no vendieron ni negociaron su libertad. Claro que acompañados por miles de hermanos y hermanas Wichi y de los Pueblos Originarios de toda la República y América Latina, por los organismos de derechos humanos, por las iglesias y las organizaciones no gubernamentales, por los jóvenes y por tantos hermanos y hermanas con Memoria colectiva, buscadores de la Verdad, la Justicia y la Paz.


NOTA DEL DIARIO OPINION CIUDADANA

SE REPARÓ LA INJUSTICIA: Determinaron la inmediata libertad de los Tejada. No habia argumentos pero Ricardo quedó secuestrado



Hoy viernes 10 de octubre, la jueza Lilian Fernández revocó el procesamiento dictado por el corrupto juez Orella y "dispuso la inmediata libertad de Avelino Tejada, Rogelio Tejada, Manuel Tejada, Esteban Tejada y Ricardo Tejada". Pero Ricardo Tejada quedó detenido por otras dos burdas causas fabricadas que nadie conocía, no se descarta que en las próximas horas, el Juez Orella y la fiscal le otorguen la libertad, porque si no sale Ricardo, no sale ninguno. Le otorgan la libertad o quedaran todos afuera de la Alcaidía esta que liberen a sus hermano wichí injustamente detenido, y más injustamente retenido.


La justa resolución fue fruto de la audiencia realizada el martes a las 8 de la mañana, en la Cámara Primera en lo Criminal, donde los abogados defensores apelaron la injusta detención de los hermanos Wichi Tejada. La jueza revocó el arbitrario y rebuscado procesamiento dictado por el delirante Juez Orella, y dictó la inmediata libertad de todos los detenidos.

Pese a que, para la ejemplar jueza Lilian Fernández, no había argumentos válidos para mantenerlos presos y ordenó la "inmediata" liberación de todos los detenidos, Ricardo Tejada quedó secuestrado enmarañado en otras dos burdas causas fabricadas por la policía que nadie conocía y de las cuales la jueza "en serio" no pudo sobreseerlo porque no estaban en el expediente. No se descarta que en las próximas horas cuando aparezca la fiscal Zaracho que nunca estuvo de acuerdo con todas las payasadas y tardeces de Orella, le otorgue la inmediata libertad y les pida disculpas a todos.

Los restantes hermanos Tejadas, amigos, el Padre Francisco Nazar, los abogados defensores, organizaciones de Derechos Humanos, la prensa nacional y organizaciones de la Iglesia acamparan fuera de la Alcaidia Mixta de Las Lomitas, reclamando la liberación de Ricardo Tejada y organizando los actos conmemorativos del 12 de Octubre.

La audiencia fue pedida por los abogados defensores Daniel Cabrera y Cynthia Herrera de ADEPI y Gabriel Alcaraz de ENDEPA.

Junto al Padre Francisco Nazar, los abogados habían escuchado el clamor sufrido de los Tejada que les dijeron: "estamos sufriendo mucho estar acá detenidos en la cárcel porque un criollo nos denunció y parece que su palabra tiene valor y fuerza y la nuestra no tiene ningún valor" Vemos que el juez no quiere la verdad.

"Nosotros no queremos el mal de nadie, pero somos los primeros y queremos que se nos respete y escuche nuestra palabra" y Avelino lloró amargamente y después de un largo silencio dijo: "Aunque caigan mis lagrimas, voy a seguir luchando por nuestra tierra y territorio. No somos terroristas. Queremos vivir tranquilos en nuestra tierra. Solo queremos recuperar la libertad".

Los abogados -sensibles a este clamor y a la Justicia para los Tejada- querían refutar ante la Jueza Lilian Fernández -en vivo y en directo, lejos de la burocracia de expedientes y lenguajes jurídicos inentendibles- los burdos fundamentos por los cuales el burro del Juez Francisco Orella les negó deliberadamente la excarcelación.

Los abogados pidieron la presencia física de los Tejada en esa reunión "técnica" para que presenciaran el dialogo de los abogados defensores con la Jueza. La doctora Fernández, mostrando una buena voluntad, accedió a este pedido.

Además de los abogados, estuvieron presentes los 5 hermanos, varios familiares, amigos, jóvenes, el Vicario de los Pueblos Originarios y la prensa. Durante casi una hora y coordinadamente, cada uno de los abogados fue exponiendo las razones por las cuales la negación de la excarcelación era arbitraria e injusta.

Finalizada la audiencia, la jueza de Cámara, Dra. Lilian Fernández, escuchó en su despacho a los hermanos Tejada durante una hora.

Fueron 72 días de cárcel sufrida con amenazas, calumnias, lejos de su familia. Los principales protagonista de su lucha y de su libertad, fueron los mismos Tejada que padecieron la cárcel y no vendieron ni negociaron su libertad. Claro que acompañados por miles de hermanos y hermanas Wichi y de los Pueblos Originarios de toda la República y América Latina, por los organismos de derechos humanos, por las iglesias y las organizaciones no gubernamentales, por los jóvenes y por tantos hermanos y hermanas con Memoria colectiva, buscadores de la Verdad, la Justicia y la Paz, aseguró el Padre Francisco Nazar.
http://diariopinion.com.ar/fb/index.php?id=26329

NOTA EN FORMOSA EXPRESS


Durante el mediodía de ayer, la juez Lilian Fernández de la Camara 1 en lo Criminal otorgó la libertad de Avelino, Rogelio, Manuel, Francisco y Ricardo Tejada, quienes estubieron detenidos en la Alcaidía Mixta de Las Lomitas por la causa de robo agravado. 

En su sentencia la magistrada hizo lugar parcialmente al recurso de apelación, revocando parcialmente la resolución 20/14, recalificando la conducta atribuida en orden al delito de amenaza coactivas del art. 149 bis y art. 149 ter. por portación de armas. 
Lo que consideró modificar la imputación que prevé una pena menor.
NOTA EN EL COMERCIAL

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=153282:avelino-tejada-recupero-la-libertad&catid=22:destacada&Itemid=108

Excarcelaron a los hermanos Tejada luego de dos meses

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Liberaron a cuatro de los hermanos Tejada, quienes habían sido detenidos en una comunidad aborigen en el oeste formoseño, cerca de El Potrillo, aparentemente por una disputa territorialLiberaron a cuatro de los hermanos Tejada, quienes habían sido detenidos en una comunidad aborigen en el oeste formoseño, cerca de El Potrillo, aparentemente por una disputa territorialLiberaron a cuatro de los hermanos Tejada, quienes habían sido detenidos en una comunidad aborigen cerca de El Potrillo aparentemente por una disputa territorial con un criollo. Pasaron más de tres meses y finalmente el día de ayer, salvo uno de los hermanos, los demás recuperaron la libertad.
En comunicación con Radio Uno y El Comercial, Avelino Tejada se manifestó contento por recuperar la libertad después de tanto tiempo pero agregó que no piensan dejar al único de sus hermanos detenidos, “dentro de la Alcaidía nosotros estuvimos bien pero más allá de eso después de todo lo que pasó recién hoy estamos recuperando la libertad y no estoy de acuerdo con que Ricardo (el hermano que todavía esta detenido) siga preso.

Hoy nosotros fuimos a hablar con el juez Orella en su casa y le preguntamos porque él no podía resolver hoy la libertad y él dijo que eso depende de la fiscal Zaracho pero en este momento no se encuentra en Las Lomitas, viajo hacia Formosa.

Dijo luego que: “Mientras que no liberen a mi hermano no voy a volver a mi zona sino que voy a estar en la puerta de la Alcaidía porque nosotros no hicimos nada malo. No nos dejaban usar el teléfono pero hay otras personas que si tienen teléfono”.

Escuetamente explicó que: “Ellos alambraron un terreno que es el terreno donde nosotros entramos más porque hay bichos de monte. Fuimos a hablar con ellos y nos entregaron la moto en garantía, pasó el fin de semana y el lunes apareció la policía”.

Con respecto al operativo de la policía, relató que “llegaron, me dijeron “vos no tenés derecho de hablar ni nada”, empezaron a golpear la puerta, rompieron todas las cosas, lo atacaron a Ricardo. ¿Entonces como puede ser que todavía siga detenido? Está muy herido y a los que hicieron eso no se les aplica ninguna ley”.

En referencia a su relación con la familia Tedín, explicó que “nosotros no tenemos pensamientos malos contra los que no hacen todo esto. Nosotros no somos drogadictos, no somos terroristas, ellos son terroristas. Los que llevan el petróleo son los que se enriquecen”

Afirmó también que “Tedín le mintió al juez y cuando yo fui preso los chicos menores sufrieron y ahora tienen problemas psicológicos. Ese criollo vive dentro de la comunidad Wichi, nosotros no hicimos nada. Ellos hacen denuncia y la policía actúa, después dicen que es por orden del gobernador, del INAI, de Vizcaino.

Ellos me amenazan de muerte y dicen que yo soy el que amenazó. Ellos amenazan los chicos, a sus madres, lo siguen haciendo hasta ahora. Pelito José Tedín y el hijo Silvio Rolando Tedín”.

Expresó además que “nosotros cuando hacemos las denuncias no nos toman en serio. No amenacé de muerte a nadie, somos indígenas, somos pacíficos. Ellos no nos respetan, tantas chicas nuestras que ellos violan porque hay muchas violaciones en la comunidad pero cuando uno habla de esto nadie lo cree, lo denunciamos pero el juez no le hizo caso. Nuestros antepasados vivieron primero ahí, después llegaron los criollos. Muchas leyes violaron los derechos indígenas y de eso nadie puede dudar”.

Con respecto a las tierras en disputa, explicó que “esos terrenos nuestros siempre están abiertos, ellos aprovechan desde hace años esos terrenos y deben ser agradecidos. Nosotros hicimos cortes de ruta y nos hicieron causas y espero que la justicia se fije porque ellos me están dañando, hace dos meses estoy encerrado y nadie puede cuidar a mi familia. Mi familia no pudo venir a visitarme porque Lomitas queda muy lejos de mi comunidad y ahora hasta que no liberen mi hermano voy a estar frente a la Alcaidía”.

Finalmente expresó que “no voy a bajar los brazos porque nosotros tenemos los mismos derechos como ciudadanos argentinos. En ningún momento tuvimos diálogo con funcionarios y Vizcaíno nos dijo que “el gobierno no quiere saber nada con ustedes”.

Abogado Daniel
Cabrera

El abogado defensor de los Tejada, Daniel Cabrera, explicó que “nosotros habíamos presentado la otra vez en la audiencia, un pedido a la jueza Lilian Fernández que actuó con un buen criterio de razonabilidad, de proporcionalidad en garantías de todos los derechos constitucionales e internacionales, ha revocado el auto de procesamiento dictado por el juez Orella y con respecto a la prisión preventiva que recaía sobre ellos se le ha levantado.

Quiere decir que inmediatamente la jueza de cámara primera donde estaba en trámite la apelación ha resuelto la inmediata libertad de los hermanos Tejada y en esta causa que era robo doblemente agravado ellos obtuvieron la libertad”.

Agregó además que “hoy nos enteramos cerca de las 13:30 horas que había dos causas donde Ricardo Tejada, el que fue salvajemente golpeado y baleado por la policía de Formosa, no había sido excarcelado, ni notificado él ni notificado sus defensores entonces nuevamente caemos en las irregularidades del juzgado de instrucción de Las Lomitas.

Entonces él no puede obtener la libertad como el resto de los hermanos Tejada porque tiene dos causas, una por lesiones y otra por la violación del articulo 194º del Código Penal y nosotros nos enteramos hoy recién cuando estaban por recuperar su libertad y esto está impidiendo que Ricardo Tejada pueda estar en libertad hoy”.
Nota en izquierda diario

FORMOSA

Liberaron a los hermanos wichí

Sábado 11 de octubre de 2014 | Edición del día - Ayer viernes al mediodía liberaron a cuatro de los cinco hermanos Tejada, que se encontraban detenidos en Las Lomitas, Formosa desde el 28 de julio pasado, luego de la represión desatada en su comunidad Cacique El Colorado, cuando resistían la ocupación del territorio indígena por parte de un privado.

Azul Lilén



Liberaron a los hermanos wichí
Cuatro de los 5 hermanos wichí que se encontraban presos en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas, fueron liberados ayer, luego de 72 días en prisión. La jueza Lilian Fernández revocó el arbitrario procesamiento dictado por el Juez Orella y otorgó la libertad a los detenidos. La excarcelación se hizo efectiva para Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada. El hermano Ricardo Tejada quedó detenido por otras dos causas fabricadas, aunque al cierre de esta nota, no se descartaba su pronta liberación.
En diálogo con el referente wichí Agustín Santillán, nos informó que “Ricardo Tejada, que fue quien recibió un disparo en su pierna, no ha sido liberado todavía, pero se están presentando escritos para que lo liberen”. 
Los hermanos Tejada fueron detenidos luego de la represión policial desatada en la comunidad wichí Cacique El Colorado, en la provincia de Formosa, cuando intentaban impedir que privados ocupen parte del territorio indígena. Ricardo Tejada recibió un disparo y quedó herido de gravedad y detenido en el hospital hasta su traslado a la Alcaldía. Es moneda corriente que los privados, sean empresas o terratenientes, cuenten con el aval de la justicia, la policía y el gobierno para armar causas a los luchadores indígenas. La causa armada a los hermanos Tejada continúa, pero con ellos en libertad.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y pueblos originarios reclamaron y se movilizaron desde un primer momento por la liberación de los hermanos. En el mes de septiembre se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional con legisladores del FIT, la FUBA y organizaciones originarias y de DDHH, a la cual también convocaron Félix Díaz, las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, la APDH y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. También se realizaron movilizaciones en Buenos Aires y Formosa.
http://laizquierdadiario.com/Liberaron-a-los-hermanos-wichi

digo:
dejen de abonar a la mentira oficialista por favor! fueron atacados y detenidos mientras dormian, no hicieron nada ni resistir, solo fueron atacados por ser wichís y tener un territorio que el gobierno quiere apropiar y vender y sobre el cual hacer mega obras millonarias a costa de las cuales afanar cantidad de guita, ayer a las 20 hs ya quedaron los 5 en libertad y gracias por la nota por supuesto, pero no mientan que fue por nada que ellos hayan hecho, así sea un heroico resistir, no hay dos demonios, ni uno heroico del cual sacar plusvalor "pseudo revolucionario" 

La Justicia explicó el fundamento del fallo que dejó a los hermanos Tejada en libertad

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 Los hermanos Tejada fueron puestos en libertad el viernes por la tarde pero seguirán procesados en la causa que se investigaLos hermanos Tejada fueron puestos en libertad el viernes por la tarde pero seguirán procesados en la causa que se investigaLa medida fue dictada por la Cámara Primera en lo Criminal a través de la jueza de trámite, Lilian Fernández. Con relación a los hechos y la conducta de los hermanos Tejada La magistrada consideró que los imputados no cometieron coacción calificada ni robo agravado por el uso de armas en banda y en poblado como se afirmó inicialmente, sino que los presuntos autores están incursos en el delito de amenaza coactiva por el uso de arma. Los otros cargos fueron confirmados. El expediente volvió al juez de Instrucción quien deberá seguir con la investigación y realizar nuevas pruebas.

La Cámara Primera en lo Criminal dispuso la libertad de los cinco hermanos Tejada, luego de revocar la prisión preventiva que pesaba sobre los mismos y recalificar algunos de los delitos por los que habían sido procesados inicialmente por el juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas.
Con esta decisión judicial los cinco hermanos que estaban detenidos en la Alcaidía Mixta de Las Lomitas lograron recuperar su libertad este viernes, pero no obstante seguirán procesados en la misma causa, aunque a partir de ahora el proceso judicial estará enmarcado en la nueva figura asignada que prevé penas más leves.

En el Juzgado de Instrucción, los hermanos Tejada habían sido procesados con prisión preventiva por los delitos de robo doblemente agravado por el uso de armas y en poblado y en banda y coacción agravada. A su vez también fueron procesados -aunque sin prisión preventiva- por tenencia de arma de fuego de uso civil, resistencia contra la autoridad y daño agravado.

A partir de este nuevo fallo judicial los hermanos Tejada seguirán procesados pero ya no por el delito de robo doblemente agravado por el uso de armas y en poblado y en banda y coacción agravada, ya que esta figura fue recalificada por la de amenaza coactiva agravada por el uso de arma (artículo 149 bis del Código Penal) que prevé una pena mínima de tres años de prisión en suspenso, lo cual posibilitó que los cinco acusados pudieran recuperar su libertad luego de procederse a la lectura del fallo. Los otros delitos (tenencia de arma de fuego de uso civil, resistencia contra la autoridad y daño agravado) fueron confirmados por la resolución del tribunal de Segunda Instancia.

Fundamentos

Los hechos que involucran a los cinco imputados ocurrieron a fines del mes de julio de este año en la comunidad aborigen Wichi “El Colorado” distante a unos 16 kilómetros de la localidad de El Potrillo. Allí se desató un confuso incidente con un poblador del lugar a quien habrían despojado de una moto de su propiedad, luego de lo cual se resistieron tenazmente al operativo policial cuando allanaron sus casas y procedieron a sus detenciones.

La resolución del juez de Instrucción fue apelada por los abogados de los acusados y el expediente fue girado a la Cámara Primera en lo Criminal. Allí, la jueza de trámite, Lilian Fernández llevó a cabo la audiencia oral y pública prevista en el artículo 420 del Código de Procedimiento Penal, donde escuchó los argumentos de las distintas partes del proceso, en presencia de los procesados, sus abogados defensores y público en general.

Incluso la jueza mantuvo una audiencia personal con los cinco acusados que duró más de una hora. y luego de escuchar a todas las partes del proceso, decidió, dos días después y dentro de los plazos legales, recalificar la conducta de los acusados, revocar la prisión preventiva y modificar parcialmente el procesamiento dictado por el juez que tiene a su cargo la investigación de los hechos.

Para recalificar la conducta atribuida a los acusados, la jueza Fernández se apoyó en los testigos que declararon en la causa quienes afirmaron que los hermanos Tejada llevaron la moto de Silvio Rolando Tedín con el propósito de asegurarse que el mismo compareciera a la asamblea que ellos habían convocado para definir las cuestiones territoriales interesadas.

En este sentido, la magistrada advierte que de las actuaciones incorporadas a la Instrucción no puede concluirse que existiera en el ánimo de los imputados la voluntad de apoderarse ilegítimamente de la moto propiedad de Tedín; “apoderamiento que constituye el elemento normativo exigido por el tipo penal atribuido de robo, sino más bien que esta conducta es el núcleo de la coacción o amenazas coactivas. Adviértase que en la estructura de la coacción el sujeto activo pretende que el pasivo realice una acción u omisión por lo cual su exigencia funciona como condición para no producir un mal”, explica la jueza en su resolución.

A partir de estos elementos probatorios, la jueza consideró que en realidad los imputados Tejada coaccionaron a Tedin para que este concurra a la reunión que citaban, asumiendo tácitamente aquel que en caso de no hacerlo, el daño injusto podría recaer sobre su motovehículo. “Esta conducta formó parte de la que iniciara con la exigencia de que cesen de trabajar en la tierra que ocupaban”, explica la jueza Fernández.
 

No hay comentarios: