viernes, 3 de octubre de 2014

URGENTE Estafas y robo del Gobierno contra los Wichí en Formosa

8-10-2014 
Hoy hubo Audiencia en la Camara Criminal 1 de Formosa por los Wichís presos en Formosa, la resolución y si salen en libertad o no se conocerá el viernes, mientras tanto los 5 hermanos Tejada seguirán detenidos en la Alcaldía de Lomitas. según me dijeron en la Cámara.


URGENTE Estafas y robo del Gobierno contra los Wichí en Formosa

la escuela de la Comunidad de los Wichí presos figura como obra terminada en listado del Gobierno y ponen que es escuela de "Villa Devoto" (una referencia al penal? )
la escuela es una ruina, y esto es una estaba total y una burla intolerable, como puede ser que no podamos hacer nada (existe una Comunidad en Ramón Lista que se llama Villa Devoto, y hay una escuela que muchos dudan del número, y es una escuela que ha sido arreglada, pero si es así escuela 188 tiene 3 anexos, de los cuales dos son ruinas)

700escuelas.gov.ar/web/listado_1000.pdf



“Yo soy dios, ustedes son el demonio, yo soy el que da las órdenes y nadie me va a ganar, los hombres están presos porque no sirven, son indios de mierda, se portan mal”. El Gobierno no se conforma con hacer negociados multimillonarios con licitación de obras inconsultas sobre territorio Wichí, cuyas autoridades y familias mandó a atacar, secuestrar y tiene detenidos. Sino que además pretende robar las donaciones que reciben del pueblo solidario ante tanta injusticia y necesidad que sufren por quienes intentan desterrarlos y exterminarlos; a fuerza semejantes y más amenazas, operaciones, persecusiones, negación de acceso a derecho, mentiras y acusaciones falsas.

Territorio indígena del Pueblo Wichí, Comunidad Cacique El Colorado, Oeste de Formosa, Argentina – La Escuela de la Comunidad Wichí Cacique el Colorado es un anexo de la Escuela 188, que funciona en El Potrillo. Es un cuartito ruinoso a donde concurren 12 alumnos, con una maestra MEMA (modalidad aborigen), Nidia García y una cocinera para el comedor, Catalina, la compañera de Manuel Tejada uno de los cinco hermanos Wichí secuestrados por la banda de 70 policías que el 28 de julio, atacó a la Comunidad a tiros, golpes y gritos contra niños, mujeres, hombres y viviendas, y sin orden judicial se los llevó y aún no los liberan.

El Juez Francisco Orella blanqueó el ataque con una causa judicial falsa, por la que Manuel, Ricardo, Esteban, Rogelio y Avelino Tejada, autoridades de la Asociación Civil Satuktes que tiene título comunitario firme sobre todo el territorio de San Martín permanecen detenidos en la Alcaldía de Lomitas, mientras los escribas mercenarios del Gobierno tratan de escribir la historia oficial del caso por la excusa de que “algo habrán hecho”, inventando que resistieron un desalojo, que robaron algo, que amenazaron a alguien, que alguien presentó una denuncia en su contra, y todo lo que el Juez les dió letra y proveyó a la medida de la necesidad de justificar mediaticamente lo injustificable, los hermanos dormían, los chicos salían para ir a la escuela, la policía llegó sin orden, sin expediente, sin denuncia, con muchas causas por las que se puede imputar al Gobernador de Formosa y a la Presidente de la nación, los atacó y secuestró.

Se presentó Hábeas Corpus por ellos, y fue rechazado en la Justicia de Formosa, que a través del Juez Orella los embargó, les dictó prisión preventiva, rechazó el pedido de excarcelación, y habiendo sido apelado todo esto desde hace más de tres semanas, se espera la decisión de la Cámara en lo Criminal 1 de Formosa y la Jueza que entiende en la causa y debe resolver la apelación es la Dra. Lilian Fernández Teléfono: (54) 03717- 436301 / 4436307. Mientras no sabemos si los apoderados han insistido en la presentación de Hábeas Corpus, como corresponde al caso ante la Corte Suprema de Justicia de la nación, si han denunciado el ataque y el secuestro, acorde a lo que determina la Constitución nacional, y pedido la nulidad de un proceso que es falso. Y que si no hay quien denuncie debiera haber siquiera un Fiscal en la nación que lo investigue para denunciar.

Es imposible que ocurran los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo contra los indígenas en territorio y que los únicos denunciados, perseguidos, procesados y ahora encima secuestrados y detenidos, sean las víctimas, y todo esto a la vista de autoridades de todos los poderes del Estado, que como el Legislativo se hicieron ver en Audiencia Pública en el Congreso de la nación, y se comprometieron a asistirlos y viajar en Comisión al lugar, hace un mes y medio, y parece que hasta eso vendieron, porque no han ido, ni pueden dar explicación de por qué no han cumplido su palabra, prefieren dejar a pensar, lo único que se puede pensar a esta altura. Que es que se montan de injusticias para hacerse ver como solidarios, para vender a los responsables lo que se comprometen a hacer y no hacen.

Teniendo carga pública por estar al tanto, y tan luego de Crímenes Lesa Humanidad, y no denunciarlo, buen premio debe tener eso entre la mafia responsable apropiada del Estado de la que quieren ganar formar parte, en vez de denunciarla. El Judicial por la Defensoría General. Organismos por la Defensoría del Pueblo, y todos los Organismos de Derechos, Iglesias y ONG's de servicios jurídicos, que la realidad pone en evidencia para qué reciben fondos de quién sabe quién. para defender a quiénes. Todos cómplices y participes del plan sistemático de exterminio indígena y expulsión de territorios vigente, con mayor y menor grado de hipocresía y poder de aparentar para entregar y transar conservar su lugar de ser lo que no son. Dan vergüenza ajena, si un solo organismo de Derechos existiera, si un solo abogado de servicio jurídico para indígenas, o una sola Defensoría que realmente defienda, un solo fiscal que investigue y denuncie. Tienen un pueblo y un arsenal de leyes y tratados en su favor para hacer cumplir y lograr Justicia. No tienen voluntad política, son accionistas de la mafia.

Prefieren ser las lacras que son, jódanse por serlo si les molesta que se diga, porque callen y ninguneen a quien lo diga, porque desista de escribirlo, porque ganen con hacerlo sentir inútil, no van a dejar de serlo, sino porque cambien su actitud si tienen cinco de dignidad, grandeza de autocrítica, y capacidad de ser lo que ostentan y no concretan alguna vez por fin, o por lo menos la honestidad de reconocerse vencidos y llamar a la solidaridad urgente de animar a quien se anime y respaldar. Por lo menos siquiera denunciar que viven a costilla de un supuesto estado de Derecho que no existe, impracticable para concretar, pero no para cobrar acomodarse y destacarse en él, llamativamente.

Y dejar de minimizar de una vez, dejar pasar, porque si hasta ahora fue impracticable, con el aporte cómplice y partícipe que están haciendo para dejar pasar crímenes de Estado en nombre de fantasmas de males peores, no hacen más que hacer carne y engordar una dictadura mucho peor, si puede haberla, que luego escribirán libros sobre cómo pasó y sobre su lugar destacado en denunciar donde no sirvieron más que para hacer imposible la verdadera denuncia, y transar a costilla de las víctimas un lugar destacado entre los verdugos blancos.

No sirve haber sabido para luego señalar, por favor los que pueden hacer algo, y urgente, dejen de dejar pasar, no soy abogada, fiscal, periodista, juez, nada que me haga quien para escuchar los testimonios de horrores que escucho de mis hermanos indígenas en territorio, acudí a todos los que se supone que son quiénes, y nada pueden hacer, es más, las cosas empeoran, no hay un solo responsable preso en los años que vengo escribiendo y avisando de crímenes horrendos, no puede ser que me de cuenta que esto es un plan sistemático de exterminio, y quienes tienen toda la experiencia y prestigio al respecto, no, y no puedan denunciar. Y si hay estado de derecho, y legislación por la cual denunciar, recursos, abogados, jueces, representantes con carga pública, no puede ser que nadie denuncie formalmente. Todo indica que los más de los que se enteran y figuran de poder lo que en realidad no hacen, si esto empeora como viene empeorando, más alla de lo que dicen, solo apropian los casos y solidarizan como servicios entregadores. No queda otra cosa que entender.

El Gobierno no hace esto solo, hay crímenes, víctimas que se animan a denunciar en la más adversa de las adversidades, pruebas, no puede ser que en décadas como tienen testimonio organismos de crímenes contra la humanidad, no haya ni un solo criminal de estado procesado, preso, mientras las víctimas, si, y no solo eso, les siguen sacando desde los territorios hasta los órganos. Por lo menos que sean investigados y denunciados los que con carga pública y teniendo conocimiento no denuncian. Porque sino todo es gratis, hasta explotar a las víctimas político mafiosamente sacándose fotos para mentir solidaridad y luego venderlas o dar la espalda.

El Gobierno intenta robar las donaciones para los Wichí

Catalina es cocinera de la Escuela 188 Anexo, de la Comunidad Cacique el Colorado, pero nunca le pagaron su sueldo. El jueves de la semana pasada llegó el Director, que se desempeña habitualmente en la sede central de San Andrés, en El Potrillo, Juan Carlos Vera, con la excusa de llevar comida para el comedor en realidad fue a anunciar a la Comunidad que los cuadernos y útiles que hace más de dos semanas donó la Fundación Ayudar se siente Bien para los alumnos de la escuela, a raíz de la difusión de las necesidades al respecto en la zona que significaron las declaraciones de Agustín Santillán a un medio masivo, en realidad fueron aporte del Gobierno. Juan Carlos Vera fue a mentirles que lo que les llevaron por donaciones “lo compró el gobierno”. Es decir un robo, una apropiación descarada, porque encima que los obligan a estar por pura maldad y corrupción en la más extrema necesidad para obligarlos a que abandonen el territorio, cuando el pueblo se entera, y acude solidario a ayudar, el Gobierno que se roba los recursos de Educación para los niños, acude a cometer el doble robo de apropiarse de las donaciones e intentar mentirle a la Comunidad que la ayuda que les llegó en realidad se la envió el Gobierno.

Igual me ocurrió cuando a principios de 2011, con mi familia pagamos un micro para que vengan los Qom a hacerse los DNI en Buenos Aires, porque en Formosa no se los haçían, y decían que era cosa de Formosa, y que acá sí se podía. El Gobierno envió a un servicio a la comunidad y a otras comunidades a mentirles que el micro lo había pagado el Gobierno, y el propio Randazzo salió diciendo esa mentira en medios masivos, encima ni a todos les hicieron los DNI. Yo tengo el recibo, tengo testigos, sigo esperando derecho a rélica en los medios que reprodujeron su mentira, y los Qom siguen esperando los DNI, como tantos otros indigenas en tantas otras comunidades. Uno de los motivos que se nota que es porque no se los dan, es porque si caen en un hospital son boleta sin factura para venta de órganos. Y desde antes y cada vez más y peor, Argentina es Formosa, es una acción mafiosa y descarada de robo de Estado y negación de derecho así en todo el país y por donde se los deje. No lo podemos permitir más, son delincuente intratables, sin arreglo, psicópatas de masas, peligrosos, dañinos, no les cabe otra que el juicio y el castigo.

Juan Carlos Vera además acusó a la cocinera de la Escuela de ser el demonio, Vera dijo “yo soy dios, ustedes son el demonio, yo soy el que dá las órdenes y nadie me va a ganar, los hombres están presos porque no sirven, son indios de mierda, se portan mal”. Ahora Catalina teme continuar con su trabajo, Esteban, hijo de Ricardo que antes del ataque a su comunidad, cursaba cuarto año de secundario y debió abandonar, por los golpes y heridas que le causó la policía, y porque en la comunidad sino quedan solo mujeres que son permanentemente amenazadas, debe hacerse cargo de la comida de los niños, que solo puede preparar si la maestra concurre a dar clases, y en el momento en que está, ya que la escuela que apenas tiene puerta ahora queda cerrada con llave. Si la maestra no va o no está, no pueden preparar comida ni comer. Igualmente con semejante nivel de locura de ese Director y criminalidad de Estado contra las comunidades tememos hasta que les haya llevado comida envenenada.

Juan Carlos Vera profirió amenazas en insultos contra mujeres y niños de la Comunidad, a los que para él “no pueden aprender, no sirven” y son una cantidad de cosas e injurias que les dirijió que dá vergüenza ajena repetirlo.

Juan Carlos Vera es criollo, familiar de Pila Tedín, usurpador del territorio Wichí, que no solo ha vivido a su costilla por años, sino que no respeta las normas comunitarias y pretende apropiarlo alambrando amparado por el Gobierno que lo financia para eso y lo respalda. Pila Tedín asistió al Gobierno y al Juez Orella para armar la causa para tener detenidos a los Wichí tras el secuestro. Durante estos meses amenazó a las familias de los detenidos con alambrar la represa de donde sacan agua, y tras las detenciones ayudaron a destruir lo poco que la policía había dejado en pie de las casas, y se cree que están implicados en el robo de pertenencias que faltaron de las viviendas. Son ladrones, desagradecidos, discriminadores y quienes en realidad no aprenden, si quieren vivir en y de un territorio comunitario indígena que los cobija, eso no se hace, así no se trata a las personas, sean indígenas o criollas.

Según el ICA los Wichí “no están presos, andan de paseo y no quieren volver a su casa”


Por otro lado, otro funcionario criminal, en este caso del Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, Moisés Férnandez, el mismo que junto a María Ortíz del mismo Instituto guió hasta el lugar y presenció el ataque policial contra las familias Wichí y el secuestro de los hermanos Tejada, condujo a funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para hacer relevamiento inconsulto, tras las detenciones, la profanación del cementerio ancestral de la Comunidad, participó del secuestro a periodistas durante varias horas, durante el cual la policía no actuó, como tampoco lo hizo por la violación enfrente de ellos de una niña Wichí de 12 años esa misma noche, por parte de un criollo de la zona de 70 años.

Fernández opera en amenaza constante contra las familias de los hermanos Tejada, presos, haciendo llegar versiones y rumores, y contra cuanto Wichí le mande el Gobierno a amenazar y atacar. Sin embargo cobra como representante del Pueblo Wichí en el ICA.

Cuenta Moisés Fernández que los hermanos Tejada no están presos, que él se los ha cruzado varias veces por la ciudad de Formosa, paseando, y que dicen que no vuelven a su Comunidad porque no quieren. Estas mentiras le hace llegar a los hijos de los detenidos y sus esposas, mientras los hermanos Tejada siguen presos en la Alcaldía de Lomitas desde hace más de dos meses, el abogado no los va a visitar si no hacemos un escandalo público, los demás abogados, porque son un equipo, no informan nada de lo que están haciendo, tampoco, y la decisión de la apelación la tiene la Cámara en lo Criminal 1 de Formosa y la Jueza que entiende en la causa y debe resolver la apelación es la Dra. Fernández, y sigue sin novedades. Esta semana en la Alcaldía volvieron a cambiar de Director, además, esto ocurre por cuarta vez en los últimos dos meses, tampoco sabemos por qué.

Avelino Tejada pide trato igual por parte de la Justicia “no matamos a nadie, no somos narcotraficantes, no robamos, no hicimos daño a nadie, los que hacen cosas así están libres, y nosotros presos, eso no puede ser así, no tenemos para pagar por salir libres como se ve que hacen otros, solamente nuestro derecho. Por ser pobres, por ser indígenas, no puede ser un trato diferente, queremos que nos visite nuestro abogado, estar informados, si nos explican podemos entender, tienen que decirnos las cosas y no ocultarnos, los abogados tienen que hacer algo, no hay motivo para que nos tengan presos, nos siguen investigando a nosotros como a delincuentes, y a los que son delincuentes no los investigan ni están presos. Queremos nuestra libertad”.

Mató a un joven Wichí, está libre y las víctimas procesados


Mientras que los Wichí están presos por una causa inventada, Franco, el criollo asesino de Víctor Segundo el tío del referente Wichí Agustín Santillán, quedo en libertad, y camina por las calles de Ingeniero Juárez amenazando a sus víctimas, además de ese asesinato es conocido por violar mujeres Wichí, pero como es criollo y amigo del Intendente delincuente Cristino Mendoza, queda en libertad. Mientras decenas de hermanos Wichí están procesados por haber ido a buscarlo y llevarlo a la comisaría para que lo detengan, no lo lincharon como hacen los “civilizados” por un simple robo, lo pusieron en manos de la Justicia, y la Justicia lo liberó y procesó a los Wichí.

Robo de Estado multimillonario con “obras” inconsultas en territorio Wichí y venta de tierras


En el Oeste de Formosa solo en la zona de El Potrillo hay 7 bocas de pozos de petroleo y gas, sin embargo una semana después del ataque y secuestro de las autoridades Wichí de buena parte del territorio, el Gobernador de Formosa viajó a Buenos Aires para firmar junto a la Presidente de la nación la licitación a una UTE que integra Techint, la obra del gasoducto GNEA, que no fue consultada en audiencia pública en la zona ni a las Comunidades cuyos territorios atraviesa. Si los abogados de los hermanos Tejada cumplieron en presentar la medida de no inovar sobre su territorio debe comprender este avasallamiento, y no siendo así, la licitación no es válida, de todos modos, la consulta debe ser previa a la licitación de la obra.

Ya aparecen publicaciones de que en Salta hay propuestas de consulta entre Techint y las comunidades Wichí afectadas. La consulta no puede ser hecha por la empresa adjudicada, sino previamente a adjudicar la obra debe hacerla el Estado, la adjudicación es nula de hecho, si el presupuesto se asigna es un robo, y si no se denuncia es connivencia.

Pero acorde a lo que acostumbra el Gobierno armaran en torno a esto un peloteo, donde con el beneficio de contratos multimillonarios, su socio Techint se hará cargo de llevar la parte del conflicto, velando la responsabilidad del Estado, y juntos contra los Wichí y estafando al pueblo argentino sacarán un enorme rédito. Si es como en el caso de la importación de bananas, que las cobraban como que venían de Ecuador pero en realidad venían de Formosa, es probable que el gas no venga de Bolivia, sino de territorio Wichí, y se repartan la diferencia de un costo de importación que no es tal, además el robo multimillonario que hay detrás de la adjudicación y presupuesto de semejante obra. Solo el rédito económico para los funcionarios implicados justifica la importación, y doble debe ser y un robo en sociedad con en este caso el Gobierno de Bolivia, si en realidad el gas ni viene. Es un delito penal económico, que solo es posible que se deje pasar a fuerza de comprar silencio e impunidad.

Hoy por hoy desde las bocas de pozo salen tuberías que van hacia la zona de Tartagal, no debe ser difícil constatar si además de petroleo llevan gas, o para qué son, y aparte del transporte por tuberías, se cargan muchísimos camiones que cada día se dirigen hacia Tartagal.

Además de la obra inconsulta del GNEA, durante los meses en que los hermanos Wichí permanecen detenidos se inició la obra de pavimentación de la Ruta transnacional 86, que pasa directamente por encima de El Potrillo y todo el territorio de San Martín. Según Manuel Rodríguez, Director de Tierras Fiscales de la provincia de Formosa, en confesión de parte, declara en medios que hay más interés en las tierras del Oeste de Formosa, porque estas obras las cotizan. En esas tierras ya vive gente desde hace miles de años, están reconocidos en la Constitución, tienen derechos, sus tierras no pueden ser vendidas, cómo nadie denuncia a este funcionario promotor de semejante robo.

Y si el Gobierno o quien sea planifica obras en esos territorios, debe consultar, a las Comunidades, y las Comunidades tienen derecho a decidir dentro de lo que es su propia ley, no puede haber tampoco un cacique que decida contra los derechos de una Comunidad y en su nombre, porque eso es un crimen, que el Estado que lo avale o incite se constituye en criminal ¿Para armar causas hay cantidad de jueces delincuentes,  pero para actuar sobre lo que está servido y es alevoso, no hay ni uno solo? Hasta en el menemismo había denunciadores ah honorem, se ve que la mafia, entrega y dictadura actual no solo lo continúa, sino que lo supera ampliamente, y por cierto también lo contiene. Son los mismos sobre más daño, en fin, con todos los que antes criticaban en el bolsillo pagos a su precio para callarse, justificar y abonar, apestan.

Además de ser territorio indígena sujeto a Consulta y todo lo que lo rige, San Martín es zona de Bañado la Estrella y área protegida de Bosques. Los últimos dos actos que vimos de la Presidente junto a Insfrán son la reunión de dos vándalos acordando crímenes contra todo y todos, por más cargos que tengan eso son, y quienes les compiten legitimándolos, los tratan y se dirigen de otra forma, dejan pasar sin denunciar, no jodan con que no son socios, cómplices, participes, y dejen de cobrar de funcionarios, organizaciones con otros fines y mentiras, que les paguen ellos, y no con donaciones robadas, a ver si en realidad tienen algo de ellos que no sea fruto de un crimen o un robo, nada simple, sino que cuesta vidas y mucho horror, por mas silenciado, impune o tergiversado que lo vendan y compren entre cínicos, la realidad los entrega y habla por sí, por más miedo, aprietes y recursos que pongan en tapar. Lo cual ya han desarrollado al nivel industrial.

Las petroleras del Oeste de Formosa, no solo se llevan los recursos del territorio sin dejar regalías, si los nativos reclaman trabajo les arman causas judiciales, y se lo niegan diciéndoles que los indígenas “no son aptos”. Esto es porque traen trabajadores desde Paraguay en forma ilegal, que a la vez que son tomados a trabajar en las petroleras son respaldados por el Gobierno para hacer contrabando, acarrean a través de la frontera bolsas enormes de coca, tabaco y otras yerbas.

BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA Y EXPULSIÓN DE TERRITORIOS, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD, LIBERTAD A LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN FORMOSA.

Rita Venturino
http://librerita.blogspot.com.ar/




Rodríguez: "Hay interés por campos del oeste"
ver http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/6485-rodriguez-hay-interes-por-los-campos-del-oeste


Sobre GNEA:

7 dias despues de atacar y detener a las autoridades Wichí, Avelino Tejada y sus hermanos, del territorio del Oeste por donde trazaron sin consultarles que pasara el gasoducto la Presidente e Insfran firman contatos de licitación para las obras... http://www.diarioformosa.net/notas/39456/insfran-con-cristina-en-la-firma-de-contratos-para-el-gnea-y-el-centro-de-medicina-nuclear
Sobre Ruta 86:
No solo los metieron presos a los Wichí en Formosa para no consultar sobre el GNEA (gasoducto) sino x pavimentación de ruta 86 q les pasa por encima, esto afecta a todas las comunidades Wichí del Oeste de Formosa y este de Salta: http://www.treslineas.com.ar/ruta-comenzaron-trabajos-para-pavimentar-tramo-entre-guadalzar-mision-martin-n-1154727.html


"El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley."
La Constitución Nacional establece en su artículo 18 los principios fundamentales del derecho al debido proceso:
Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. LOS WICHÍ FUERON DETENIDOS SIN ORDEN, FUERON SECUESTRADOS. NADIE LO DENUNCIA, NI AL JUEZ NI A LOS SECUESTRADORES, SE FINGE UN PROCESO "amañado que en definitiva sea una farsa judicial."



FUNDACIÓN AYUDAR SE SIENTE BIEN ENTREGANDO UTILES A LOS NIÑOS DE LA ESCUELA 188 ANEXO COMUNIDAD CACIQUE EL COLORADO
MAS FOTOS E INFO EN https://www.facebook.com/sesientebienayudar/photos_all

No hay comentarios: