domingo, 8 de marzo de 2015

Los Qom demandaron al Estado y movilizan junto a decenas de Comunidades el martes 10 9hs

Los Qom demandaron al Estado y movilizan junto a decenas de Comunidades el martes 10 9hs

Comunidad qom demandó a la provincia de Formosa y al Estado nacional

06/03/2015 Con el patrocinio jurídico del Ministerio Público de la Defensa, en el día de ayer se presentó ante la Justicia Federal de Primera Instancia de Formosa una acción de amparo con el objeto de garantizar el derecho a la consulta y participación de la Comunidad Indígena Qom Potae Napocna Novogoh.

Nota_34c910ff58e222f67f0d0f448c57d881




Comunidad qom demandó a la provincia de Formosa y al Estado nacional
Los miembros de Potae Napocna Navogoh vienen denunciando la violación de sus derechos humanos como pueblo indígena hace ya varios años. Actualmente se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un proceso judicial, iniciado por su líder Félix Diaz en el año 2010 con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa, que tiene por objeto el reconocimiento y titulación del territorio de la comunidad. Así lo consigna un comunicado de prensa del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. 

Además frente a la violenta represión policial sufrida por los miembros de la Comunidad los días 23 y 24 de noviembre de 2010 sobre la Ruta Nacional Nº 86 para desalojar una protesta llevada a cabo por los qompi sobre esa ruta, la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales han solicitado una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la protección de la integridad física de los miembros de la Comunidad y, especialmente, de Félix Diaz y su familia. Esa medida cautelar fue concedida por la CIDH el 21 de abril de 2011 y continúa vigente, siendo Gendarmería Nacional el organismo designado por el Estado Nacional para garantizar la integridad física de los qompi.

En el mes de febrero pasado, Félix Díaz ha realizado una nueva solicitud a la Defensoría General de la Nación para que impulse las acciones necesarias para garantizar los derechos de su comunidad. En esa solicitud hizo especial referencia a que los miembros de Potae Napocna Navogoh vienen observando con gran preocupación la permanente realización de actividades inconsultas dentro de su territorio por parte de autoridades de organismos provinciales, las que además no habían respondido a sus pedidos de información respecto de las obras que se estaban llevando a cabo en el territorio. Por este motivo los qompi comenzaron una nueva protesta sobre la Ruta Nacional Nº 86. El corte de ruta comenzó el 26 de enero pasado y se sostuvo durante de 31 días.

Es por ello que, a través de la Resolución DGN Nº 170/15, la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez ha conformado un equipo de trabajo para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales necesarias para garantizar los derechos de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.

Si bien el Estado Provincial ha realizado algunos procedimientos de consulta, la metodología resulta totalmente inadecuada conforme los estándares de derechos humanos vigentes respecto del derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

Entre otras cuestiones, en estos intentos las autoridades provinciales han hecho entrega a la comunidad de escasa documentación referida a obras que en realidad ya se encuentran en ejecución dentro del territorio comunitario y no han sido consultadas a los miembros de Potae Napocna Naovogoh.

Por otra parte, en el amparo la comunidad indígena le solicita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el ejercicio de su rol de garante como organismo gubernamental destinado a velar por los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional.


Chaco Día por Día


Acompañemos Movilización de Felix Diaz junto a Qom,Wichí,Pilagá y Nivacle Martes 10 9 hs

autoridades y referentes indigenas junto a Felix Diaz realizaron una conferencia de prensa en Av de Mayo y 9 de Julio donde acampan desde hace 3 semanas en reclamo de respeto de sus derechos. Anunciaron que el martes 10 de marzo a las 9 hs realizarán una marcha desde el acampe hasta Plaza de Mayo, Palacio de Justicia y Congreso.

La movilización comienza el martes 10-03 a las 9hs en el Acampe Av de Mayo y 9 de Julio

En el acampe hacen falta más carpas, hay hermanos que no tienen lugar para dormir, colchones, mantas, toallas, palets de madera para poner contra el piso y no mojarse cunado llueve, comida, agua, hielo, conservadoras de frio, heladeritas y elementos de higiene y limpieza. ropa, calzado, lapices, lapiceras, cuadernos. Y la presencia y compañia de cada uno.

Tratemos de no faltar a la marcha, si todos con quien desde la lucha indígena solidarizamos y ayudamos a difundir tendríamos que ser muchos mas de los que estamos siendo. No faltemos, ha sido mucho esfuerzo de los integrantes de decenas de comunidades indigenas para llegar desde muy lejos a visibilizar su reclamo por violaciones y negación de derechos básicos que padecen y atentan contra toda la humanidad y lo que hace posible la vida.


fotos de la conferencia de prensa



evento de movilización en facebook

https://www.facebook.com/events/983163091694335/


No hay comentarios: